miércoles, enero 25, 2006

Un director argentino en España

Sigo, para quien le interese, la saga de notas sobre la serie hispano-argentina Vientos de Agua producida por el canal de televisión español Tele5. El útimo post sobre el tema fue este.

Me encuentro con un reportaje a su responsable, el argentino Juan José Campanella, en un medio local.

Es interesante conocer el parecer de Campanella sobre el fracaso de la serie en Tele5 y el manoseo que la cadena hizo de ésta.

Entre otras cosas el realizador achaca la baja audiencia a la falta de interés del español en el extranjero o inmigrante (recordemos que la serie trata sobre la inmigración en España enfocada sobre la historia de un argentino que llega a Madrid a buscar trabajo):
El pueblo español no quiere oír hablar ni de emigrantes ni de extranjeros.
Más adelante echa la culpa al sistema de medición de audiencia:
El problema es que dependemos de los tres mil aparatitos medidores de la audiencia y si esos tres mil familias no la ven, nada importa que la vean los 40 millones de españoles restantes.
Ambas declaraciones parecen contradictorias ya que no queda claro si Campanella cree que la serie tuvo poca aceptación o bien tuvo buena aceptación pero el sistema de medición falló.

Campanella no deja de mostrar cierto resentimiento hacia Tele5:
«Lo cierto es que con el mismo impulso que la levantaron, decidieron hacerla.»

Aunque por otra parte, no deja de manifestar su gratitud por la cadena, que según él «pagó completamente la serie antes de su estreno».

Creo que Campanella, envalentonado con el éxito de sus películas en España, pensó que el mercado televisivo de este país le iba a sonreir también. Pero resultó que no lo conocía lo suficiente:«Si sé que en tres capítulos podían retirar 'Vientos de agua' no la hubiera hecho».

De todos modos la serie le dejará un buen rédito a futuro. La segura emisión en argentina le proveerá una justa revancha.

Por ahora la serie se sigue emitiendo. El viernes a las 0:45 pasan el 5to. capítulo! Así que a seguir mientras dure...

1 comentario:

Anónimo dijo...

Hola. Soy una chica española y me ha molestado mucho el comentario de Campanella sobre que los españoles no podemos oir ni hablar de emigrantes ni de extranjeros. La serie la quitaron porque a tele5 le dio la gana, pero no porque no nos gusten esos temas. Es mas, hubo muchas quejas, pero ninguna escuchadas. Podeis buscar foros sobre la serie y os dareis cuenta de todos los seguidores que tenía.