domingo, enero 15, 2006

Renovación y cambio

Las regiones en España tienen un peso fundamental en la organización política y económica del país. De ahí que se entenderá la importancia que tienen las subdivisiones regionales de los partidos políticos.

Menciono todo esto para hacer referencia al recambio generacional que ha tenido lugar en la jefatura del Partido Popular español de Galicia.

Hasta ahora el presidente era Manuel Fraga Iribarne. Este hombre, ya octogenario, que ha sido ministro de Franco, ha gobernado Galicia durante 15 años. En las últimas elecciones no consiguió mantener su puesto y fue derrotado frente a una coalición de nacionalistas y socialistas. Esto ha dado lugar al recambio en su partido.

El nuevo presidente del PP en Galicia es Alberto Núñez Feijóo un hombre de tan sólo 43 años.

El promedio de edad en la clase política española me llamó siempre la atención desde que llegué a vivir acá. Recordemos que el mismo presidente de gobierno, Zapatero, tiene 45 años. El mismo José María Aznar se retiró del gobierno a los 51 años sin intentar una nueva reelección. Su antecesor, Felipe Gonzalez, llegó al poder a los 40 años!

La joven edad de los políticos en España y el pacífico recambio de líderes que se ha llevado acabo hasta el momento es algo envidiable para la Argentina.

No hay comentarios: