lunes, enero 23, 2006

Bolivia y la nueva esperanza de muchos

Un pope de la intelectualidad progre, Eduardo Galeano, ha asistido el sábado a la ceremonia indígena de Evo Morales. Seguramente habrá quedado encantado...

El escritor uruguayo aprovechó para criticar a Vargas Llosa por su artículo crítico de estos días y que comentamos junto con otros bloggers.

Galeano, según la transcripción que puede leerse aquí, lleva los dichos de Vargas Llosa al terreno del supuesto mito de civilización o barbarie. Cuando Vargas Llosa enfocó principalmente en su artículo la paradoja que constituye el indigenismo como una forma de racismo.

Respecto al rechazo del clásico lema sarmientino de civilización o barbarie, vemos que Galeano, no conforme con el estilo civilizatorio de los gobiernos socialistas e izquierdistas de Chile, Brasil o Uruguay, prefiere aclamar el retroceso cultural e histórico que constituye Evo Morales disfrazado en la ceremonia del sábado, los ataques a la propiedad privada de Chavez o las payasadas a las que nos tiene acostumbrado Castro. Ejemplos de lo que las sociedades que pretenden progresar rechazan día a día...

A la par de esto, me entero por esta nota de La Nación, que la la eminencia gris, el monje negro detrás de Evo Morales es un intelectual, universitario que asumió el domingo como vicepresidente.

Queda por verse, entonces, si la tan denostada oposición civilización / barbarie no se está dando en el mismo binomio presidencial boliviano.

5 comentarios:

agustin dijo...

Jorge: has visto algún link al discurso de Evo?

Jorge dijo...

no.

te recomiendo que mires los diarios de bolivia a ver si encontrás alguno que lo ponga:
http://www.prensaescrita.com/america/bolivia.php

yo ya estuve mirando ahí y no encontré ningún extracto completo del discurso.

Anónimo dijo...

¿No te parece un tanto obnoxious afirmar que Evo Morales está "disfrazado"?

Roedor

Louis Cyphre dijo...

Galeano, seguirá viviendo de las "Venas abiertas..."? Esta gente no aprende más.

Jorge dijo...

roedor:
explicame el significado de "obnoxious" para poder contestarte.

es la primera vez que leo ese término. sospecho el significado, por lo que busqué por internet pero explicame vos qué quisiste decir.