lunes, enero 02, 2006

Levantamiento de programa en Radio Nacional

Leo en La Nación que han levantado el programa del periodista Pepe Eliaschev en Radio Nacional luego de 20 años en el aire, los cinco últimos en esta Radio. En la nota hablan de censura, aunque también parece ser que se le vencía el contrato este 30 de diciembre pasado.

De todos modos es de sospechar que la emisora no haya avisado con tiempo como para que el programa se despidiera de su público. Como ejemplo de lo imprevisto de la decisión tenemos la entrevista realizada por Clarin al periodista y conductor el pasado 8 de Diciembre donde hablaba de su programa al cumplirse 20 años.

Este programa solía oirlo diariamente cuando vivía en Buenos Aires. Pepe Eliaschev es un periodista que más allá de sus matices ideológicos se ha destacado desde siempre por su independencia. Así lo ha demostrado en sus 20 años de programa, de los que he seguido bastantes. Sus columnas radiales de los últimos 5 años pueden leerse aquí.

Personalmente lamento el final del programa, aunque esperemos que esta vez el periodista pueda continuar en un el ámbito privado de las radios. Será ahí donde podrá tener más asegurada su continuidad antes que en una radio del Estado que en Argentina es lo mismo decir que es una radio del gobierno.

Este suceso sirve como ejemplo de muchas cosas. Más allá de los tarados que se mofan de la libertad de prensa diciendo que es sólo libertad de empresa, cabe recordar que este periodista estuvo 20 años en el aire, de los cuales 15 aproximandamente fueron en emisoras privadas. En esos 15 años nunca vivió una situación como esta.

Por otro lado encontramos como responsable de la emisora y de este suceso lamentable a Mona Moncalvillo. Esta periodista se embanderó paradójicamente en la lucha contra la censura durante el Proceso Militar. Son muy recordadas sus entrevistas en la revista Humor a personalidades prohibidas durante ese régimen. Ahora nos la encontramos en un puesto público acordando con funcionarios del poder ejecutivo la discontinuidad de un programa realizado por un periodista independiente.

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Siempre es la misma historia: los principios son intangibles, siempre y cuando yo no necesite adaptarlos de acuerdo a mis propios intereses... La integridad es virtud de unos pocos, poquísimos seres humanos... La mayoría adolece de una falta total de coherencia... Y el razonamiento es siempre el mismo: "por supuesto que el principio es válido, pero en este caso se justifica no cumplirlo por x y por y..."

Anónimo dijo...

¿Pero cómo? ¿No estaba la radio en libertad de decidir la continuidad del ciclo dado que el contrato terminaba a fin de año?

¿No podemos e-le-gir a quién tener en el staff de una radio? ¿Quién nos obliga?

Eliaschev siempre me pareció un flan, pero sus "censores" (que para mí no lo fueron) tienen la delicadeza de una orca en un estanque de cisnes del palacio de Versailles...

Y Alberto Fernández nunca fue un tipo muy elegante que digamos.

¿Pero hay libertad de elegir o no?

You tell me.

Roedor

Jorge dijo...

Roedor.
Sí que hay libertad de elegir. Pero si aceptamos la libertad de elegir para los que manejan Radio Nacional con los impuestos de los Argentinos, deberíamos también aceptar la libertad de elegir de los oyentes. Entonces no debería sacarse del aire un programa con la audiencia y la trayectoria del de Eliaschev. Por lo menos deberían darse las explicaciones del caso.

Sobre la falta de delicadeza estoy de acuerdo. Y para mí es muy preocupante porque muestra la impunidad con la que sienten que se pueden mover.

Anónimo dijo...

Para mí no tiene nada que ver que se trate de dineros públicos. Con ese criterio la programación de esa radio o de cualquier organismo de difusión controlado por el Estado sería un verdadero caos: ¿cómo consensuar un "estilo" con votantes que van de un extremo al otro del arco político? El dinero lo pusieron todos...

Sin embargo, y aunque parezca raro, estoy de acuerdo con vos en lo de la impunidad. Es descarada la manera patoteril que tienen de moverse con quienes disienten con ellos. Hasta el innombrable de los '90 parece un bebé de pecho al lado de estos matones.

Anónimo dijo...

Siempre me olvido de firmar. El de antes era yo. Roedor.

Jorge dijo...

Roedor.
Es cierto que en un medio del estado no podés hacer algo que conforme a todos los que ponen el dinero público que lo sustenta.

Pero sí te digo que un medio del estado, en este caso una radio, no puede actuar como si fuera del gobierno. Y aquí, teniendo en cuenta cómo se procedió, se actuó más como si Radio Nacional fuera un coto privado del gobierno que si fuera un medio del Estado.

Ahora bien, asegurar la independencia del gobierno de un medio del estado es difícil, especialmente en Argentina. Habría formas bastante viables como puede ser cubrir los puestos jerárquicos mediante concursos públicos. Pero en Argentina esos métodos distan de ser transparentes.

En base a todo esto yo me planeto para qué sirve a la sociedad tener medios de difusión estatales...Creo que únicamente intentan servir al gobierno de turno.