jueves, enero 12, 2006

Irán: la próxima guerra?


La noticia que le pelea aquí las posiciones a las del avance de la gripe aviar es la de los pasos de Irán para volver a la investigación y desarrollo sobre material nuclear.

Por ahora se habla de sancionar económicamente a la potencia persa. Pero como se vio con Irak y teniendo en cuenta lo envalentonados que están los líderes iraquíes, esa medida no va a ser suficiente.

A la larga Israel o Estados Unidos darán el siguiente paso, mientras Europa, potencial afectada por estar próxima a la región, espera que los demás actúen.

El papel secundario de Israel en estos momentos respecto a la crisis me ha llamado la atención. Especialmente por tener el antecedente de haber atacado instalaciones nucleares de Irak en el pasado cuando ese país se encontraba en instancias similares a las de su vecino ahora. Entiendo que aclara bastante el rol actual de Israel esta nota del ABC de hoy.

(La fuente de la viñeta es de: Cox and Forkum)

6 comentarios:

Louis Cyphre dijo...

Jorge, perdón, pero Israel destruyó un reactor experimental iraquí en 1981 (creo), no iraní. Todo un tema, espero honestamente que no pase a mayores. A veces me pregunto si Irán no está buscando una agresión a lo Galtieri.

Jorge dijo...

Es cierto Luis. gracias por avisarme! ya corregí el error en el post.

Fue por puro atolondrado porque en la nota del ABC y en el link sobre el ataque dice claramente que fue a Irak.

Si mal no recuerdo uno de los que comandaron los aviones que ejecutaron los ataques fue uno de los pilotos que murió en el Columbia durante su regreso.

Jorge dijo...

Sobre lo que está buscando Irán, no lo sé.

Cuando veo al presidente iraní o cuando veía a Sadam Husein arengando a la gente antes de la invasión de EEUU siempre me pregunto qué pasa por la cabeza de esos tipos.

Realmente creen que les pueden ganar a EEUU? Son o no conscientes de que van directo al abismo ellos y sus países?

Louis Cyphre dijo...

Hace poco escribía algo sobre este tema. Hay autores que consideran que el actual presidente de Irán está muy presionado por las alas duras y quiere demostrar que a loquito no le gana nadie (una onda Galtieri).

Creo que son concientes que les va a ir mal, pero es más fuerte que ellos.

Louis Cyphre dijo...

Acá está el post que te comentaba.

Jorge dijo...

inetersante.
además están interesantes los comentarios del post.