lunes, enero 09, 2006

Imperios pasados y presentes

Veo a Evo Morales hablar en contra del imperialismo. Al mismo tiempo este hombre y su séquito reivindican el pasado indígena. Qué fueron los incas en américa sino un imperio? Si vamos más al norte, qué fueron los mexicas (aztecas) sino un imperio? Los españoles usaron sus pueblos enemigos para ponerlos en contra y vencerlos.

El Medio Oriente se habla en contra del Imperio yanqui... Recordemos que el mapa actual de esa región es resultado de un dibujo trazado por las potencias occidentales a principios del siglo XX. Pero esa región era toda resultado del secular Imperio Otomano, imperio musulman, si los hubo.

Hablar de imperios sigue siendo algo actual y anacrónico a la vez. Muchos imperios han traído paz por décadas y siglos. Fue en aquellos tiempos o lugares en que no hubo potencias hegemónicas donde las guerras hicieron peores estragos. Recordemos la Paz Romana frente al caos traido por la caída del Imperio Romano.

Por otra parte, si los estadounidenses son un Imperio, seguramente es más benévolo que aquel que vertió sal sobre los restos de Cartago para que no volviera a surgir.

En resumen, me pregunto yo qué buscan los supuestos anti-imperialistas? Luchar contra el imperio o crear uno propio?

1 comentario:

Louis Cyphre dijo...

Me temo que se trata de un eslogan vacío más. La cosa es más o menos así:

Abajo el imperialismo ajeno
Viva el imperialismo propio

Creo que es necesario dejar de lado todas estas frases armadas y sentarse a hablar en concreto de propuestas y objetivos.