martes, enero 10, 2006

Crónicas de Argentina... en España


En un post anterior comenté el estreno de la miniserie Vientos de agua en un canal de televisión española.

Esta miniserie, filmada por el director de "El hijo de la novia" y producida por Pol-ka, enfoca mediante dos historias contadas en paralelo los procesos migratorios español hacia Argentina a principios del siglo XX y el inverso a fines del siglo pasado promovido por la crisis económica y el corralito.

Esta serie está muy bien filmada. Parte de la historia se desarrolla en Argentina con actores argentinos y filmada en Buenos Aires.

Es interesante ver el retrato casi documental de la invasión de los clientes de los bancos en los comienzos del corralito para reclamar por su dinero. No faltan el turista frustrado que se planta con ropa de playa y sombrilla en el hall de la sucursal del banco o el gigante pene inflable que los manifestantes intentaron meter por las puertas de una de las entidades.

Desgraciadamente el estreno de la serie no fue lo suficientemente exitoso como para que no hubiera dudas sobre el futuro de lo siguientes capítulos. A modo de refuerzo volvieron a emitir los dos primeros capítulos el domingo pasado para enganchar a quienes no pudieron verlos el martes 3. Hoy seguirán con el tercero y se verá qué le depara la audiencia. Sería una pena que se dejara de emitir, pero la audiencia es la que manda...

Respecto a las repercusiones locales de la serie, es interesante ver el foro que ha abierto Telecinco en su sitio web para que la gente comente sus impresiones.

Lo que más resaltan los participantes en el foro es por un lado la dificultad para comprender los diálogos entre los personajes argentinos, a quienes, según dicen, no les pueden entender bien.

Por otro lado se comentó mucho sobre las escenas ambientadas en la Asturias de 1934. Los actores hablan entre sí en asturiano, que a oídos de un argentino puede sonar como una especie de gallego aunque un asturiano me mataría por decir esto. A muchos les molestó que se subtitularan los diálogos para su mejor comprensión, otros criticaron la calidad de la pronunciación y otros pidieron subtítulos también para los diálogos en argentino...

8 comentarios:

Anónimo dijo...

Qué interesante!!! existe alguna posibilidad de verlo en USA???
Gracias Jorge por el dato!

Louis Cyphre dijo...

muy interesante, espero que la saquen en DVD algún día...

Jorge dijo...

salvo que la publiquen en DVD, no creo que llegue por ahí...

Anónimo dijo...

Y ojalá que la larguen en un sistema de DVD que sea compatible...

Jorge dijo...

cuentas las malas lenguas que se pueden bajar los capítulos emitidos con el Emule...

Jorge dijo...

cuentas las malas lenguas que se pueden bajar los capítulos emitidos con el Emule...

Anónimo dijo...

con el qué??? perdón mi ignorancia, pero me explicás un poquito más, please?

Jorge dijo...

el Emule es un programa que te instalás en tu PC y te permite acceder a un montón de archivos de todo tipo (documentos, películas, música) que están en las computadoras de otros usuarios que también instalan el Emule.

Contás a su vez con un buscador que te permite buscar lo que quieras, te lo localiza y permite bajártelo a tu PC.

Este tipo de programas se llaman P2P (punto a punto) y son los que están generando problemas con las compañías discográficas y distribuidoras de películas porque permiten fácilmente la difusión pirata de los contenidos que ellos comercializan.

En Emule podés bajarte el programa gratuitamente y además informarte un poco más sobre él...

cualquier cosa preguntame.