miércoles, febrero 01, 2006

Wikipedia

La enciclopedia «libre» Wikipedia es para mí un proyecto muy interesante que está teniendo lugar en internet.

Se caracteriza por el hecho de que sus contenidos son alimentados por los mismos internautas.

El amigo bloguero Mackinlay's hace referencia a una columna de Humberto Eco en La Nación de hoy criticando a Wikipedia. Se abre un debate muy interesante.

2 comentarios:

Agustin dijo...

Jorge: tiendo a desconfiar de las cosas que no le pertenecen a nadie. Como dice Eco, en Wikipedia cualquiera puede modificar cualquier nota. Hace poco, un comentarista le señaló a Rubén que hubieron 30 mil desaparecidos en la Argentina, citando a Wikipedia. Tengo entendido, según la CONADEP, que no superaron los 6 mil. [Es muy grave igual, pero es 5 o 6 veces menos]. Ni hablar de articulos sobre Bush, neo-liberalismo, etc, etc. Mi confianza en la propiedad privada me lleva a pronosticar, siguiendo el caso de Wikipedia, que: (1) Linux (otro ejemplo de Open Source) NO le ganará a Windows; (2) la "guerrilla" de cuarta generación (los que aprenden a hacer bombas por internet, etc.) NO le ganará al Leviatán estadounidense. Saludos.

Jorge dijo...

está bien lo que decís.
pero estás seguro de que Wilkipedia es el único lugar donde podés encontrar que hubo 30000 desaparecidos en lugar de los 6000 o 9000 documentados por la CONADEP?

Tu ejemplo muestra que wikipedia refleja cierto saber que está en la sociedad. No quiero decir "popular" porque suena feo.

Hubiera sido peor que dijera que hubo 500000 desaparecidos o 10. no sé si me entendés.

el problema, como decía en el post, es comparar a Wikipedia con una enciclopedia académica. creo que cada una tiene su lugar en la divulgación del conocimiento.

sobre lo segundo, no espero que nadie gane a nadie. ya que vos metés a Linux en esto, te digo que ese sistema operativo es una buena alternativa a Windows en muchísimos casos. No me interesa que le gane, sólo que exista para tener más alternativas de donde elegir. Esa es la idea.