viernes, febrero 10, 2006

Distribución del ingreso

A la par de su feliz anuncio sobre el descenso relativo en los niveles de pobreza e indigencia en Argentina, el presidente tuvo que reconocer «un aumento de la desigualdad en la distribución del ingreso durante el tercer trimestre del año pasado.» (Ver más información aquí).

Ni lento ni perezoso, el presidente atribuyó esas malas cifras a que «Se mide por ingreso monetario que es la estructura del 'Consenso de Washington' y nosotros creemos que hay que incorporar todo lo que aporta el Estado que seguramente achica esa desigualdad».

De esto se entiende que no hay que ver la distribución real del ingreso sino la que se produce por la acción maquilladora del estado. Si yo gano $300 pero además el estado me da $300 más, las estadísticas válidas tienen que computar $600!

De todos modos me pregunto para qué sirve este índice de distribución del ingreso. Para el gobierno de Kirchner, cuyos ideólogos han machacado siempre con ese tema durante los '90, es algo muy negativo haberla empeorado.

Según mi opinión este índice no es totalmente importante ya que de su uso se deduciría que la situación ideal es que la distribución del ingreso fuera más equitativa, o sea que el objetivo final sería llegar a ser Cuba...

No hay comentarios: