martes, febrero 28, 2006

España: ejemplo (II)

Hace unos meses la empresa de capitales españoles (de Cataluña) Gas Natural anunció su interés en comprar la empresa eléctrica Endesa.

El anuncio causó un revuelo político ya que muchos adjudicaron esta operación a un interés del gobierno de Zapatero de conformar a su socio político catalán, ya que Gas Natural tiene capitales públicos pertenecientes a esa región.

Hace poco un segundo anuncio conmovió aun más el escenario... Otra empresa, en este caso la alemana E.ON también se sumó a la lista de interesados por Endesa y ofrece más dinero.

El gobierno socialista, sorprendido, no tuvo otra idea que decir que prefiere que a Endesa la compre una empresa española antes que una extranjera...

Todos nos preguntamos cómo es que en la Europa comunitaria se hace este tipo de distinciones... (Interesante la opinión sobre este tema en el blog de Marta).

Además me pregunto cómo puede decir esto el gobierno español cuando son empresas españolas las que manejan los mercados energéticos y de comunicaciones de varios países de Latinoamérica a través de Repsol y Telefónica. Se trata de una profunda contradicción.

Por suerte creo que ha dado el ejemplo la oposición cuando en la voz de su líder se escucha decir cosas como estas:
Rajoy advirtió al jefe del Ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero, de que no se puede rechazar la oferta alemana, y y consideró "de una enorme gravedad" que Zapatero diga "que una empresa alemana no puede comprar" una compañía española. Esto, según él, "genera incertidumbre y pérdida de confianza" en la economía española.

y estas:
El presidente del PP de Cataluña y ex ministro de Industria, Josep Piqué, fue aún más lejos en sus comentarios y calificó de "intervencionismo decimonónico" y "reacción propia de república bananera" la decisión del Gobierno.

1 comentario:

Marta Salazar dijo...

estos serán artículos cruzados, porque enlazaré tu artículo inmediatamente!