viernes, febrero 03, 2006

Mercado comun??

El estado de las cosas al que ha llegado la política argentino-brasileña dentro del Mercosur me hace pensar para qué sirve el susodicho bloque.

Algo que fue creado para promover el libre comercio entre las naciones de la región termina siendo objeto de un entramado sólo apto para funcionarios.

Se ha creado el orwelliano "Mecanismo de Adaptación Competitiva, Integración Productiva y Expansión Equilibrada del Comercio". El mismo serviría para proteger la industria de Brasil o Argentina ante casos de perjuicios ocasionados por la competencia desde el otro país.

Así funcionará:

Si un productor considera que sufre “daño importante” por el aumento desmedido de la importación de un producto similar del vecino país, primero debe llegar a un acuerdo con su par para fijar cupos que detengan el perjuicio; si no lo logra, entonces su Gobierno podrá comenzar una investigación para corroborarlo para la eventual aplicación del MAC.


Una vez más tenemos al estado evaluando cosas etéreas. En este caso son los «daños importantes» provocados por la industria vecina...

Una vez más tenemos otra fuente de corrupción para que los funcionarios decidan cuándo una industria se encuentra perjudicada o no...

Para seguir reflexionando y deprimiéndose sobre el Mercosur y su devenir, recomiendo un post anterior de BlogBis.

No hay comentarios: