viernes, febrero 24, 2006

Conflicto Argentina - Uruguay

El País, de Uruguay, publica hoy que el equipo económico de ese país está considerando que el bloqueo desde Argentina emprendido por distintas organizaciones ambientalistas y vecinos puede llegar a afectar las estimaciones del PBI para este año...

El gobierno de Kirchner, con su «no hacer nada» para apagar este conflicto, está estropeando gratuitamente la relación con el país vecino.

Esta actitud seguramente no la tomaría con Chile o con Brasil. Este gobierno progre argentino está abusando de su predominio relativo frente a Uruguay para literalmente «defecarse» en los efectos que el corte de carreteras provoca en ese país.

Este tipo de actitudes, de abusarse de los países menos poderosos, son las que la izquierda siempre le ha endilgado a los «países imperialistas». Ahora bien, el gobierno argentino está haciendo exactamente lo mismo que adjudica a los países del primer mundo.

Me pregunto si los argentinos nos acordamos de que Uruguay ha albergado en su territorio numerosos exiliados cuando en nuestro país no había libertades. Uruguay también ha salvado a muchos (me incluyo) del corralito financiero del 2001 manteniendo un sistema bancario sólido que pudo absorver los ahorros de argentinos que necesitabamos poner nuestro capital a salvo. Justamente ese sistema bancario terminó afectado gravemente gracias a la crisis argentina.

Desgraciadamente las acciones del gobierno o de unos connacionales nos están ensuciando a todos los argentinos. En el futuro lo terminaremos pagando de alguna manera.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Jorgito:

El sistema bancario uruguayo (y yo hasta diría que el país Uruguay) existe porque es el refugio para toda la plata negra y presuntamente malhabida de su vecino Argentina. No nos engañemos.

Siguiendo el Código, a vos te presumo inocente y dudo que haya sido tu caso, pero no creo que ésa sea una "virtud" de nuestros vecinos.

Por lo demás, el manejo de este tema por parte de Mr. K apesta, como el mismo Mr. K. El gran problema es que no es un tema menor la contaminación y los negociados raros. Lástima quiénes se han puesto (no digo "están") del lado de los presuntamente "buenos".

Roedor

Jorge dijo...

te aseguro que mi dinero no era mal habido.

y te aseguro que mucho dinero que se fugó a uruguay y otros bancos sólo era dinero cuyos dueños querían protegerlo de la debacle bancaria argentina. los que se la veian venir.

lo que decis vos es algo muy argentino, el pensar que el que tiene dinero es porque lo robó o estafó. lamento que pienses así.

aparte de eso, estoy de acuerdo que Uruguay debe mucho de su economía a la Argentina. En lo bueno y en lo malo también. Pero también es mérito de ese país poder haber sido un lugar seguro para nuestros ahorros. No conozco a nadie que llevara su dinero a Paraguay o a Bolivia.

Agustin dijo...

Excelente Jorge: 100% de acuerdo con tu nota & comentario.

Anónimo dijo...

Lamento decir que este asunto es una mas de la prepotencia que los gobiernos argentinos hacen gala frente a países que no los pueden enfrentar por tener menos poderío económico o militar.Me encantaría saber que van a hacer respecto de las plantas que sobre el río Uruguay ya están instalando en Brasil .Van a patotear a Lula? JA,Ja,Ja