jueves, febrero 23, 2006

Aniversario 23f

Hoy se cumplen 25 años de una fecha histórica en España.

Un 23 de Febrero de 1981 unos guardias civiles entraron en plena sesión del congreso de los diputados español disparando sus metralletas y haciendo oir, por parte de su cabecilla, la famosa frase «todos al suelo, coño».

La operación intentaba torcer la sesión de investidura de un nuevo presidente de gobierno luego de la dimisión de Adolfo Suarez e imponer un militar en ese puesto.

Televisión Española tenía dos cámaras apostadas en el lugar registrando la sesión. Una de ellas fue destruida por uno de los atacantes, la otra continuó encendida registrando los sucesos. El camarógrafo había salido a tomar un café antes de la irrupción de los guardias civiles...

En los estudios centrales de TVE quedaron registradas las imágenes del golpe. El periodista que las estaba grabando atinó a guardar la cinta debajo de su asiento para ocultarla ante una posible toma del canal por parte de los golpistas. De esta forma, este acto retrógrado antidemocrático pudo ser visto por millones de personas.

La trama, con los congresistas encerrados en el Congreso por 15 horas, se resolvió gracias a la intervención del Rey Juan Carlos a través de un discurso televisivo en el cual garantizó el respeto absoluto a la Constitución del país.

Los españoles, a 6 años del fin del franquismo, con el temor a una vuelta a un régimen autocrático, siguieron los hechos a través de las radios.

Los máximos responsables del movimiento militar fueron juzgados y condenados. Algunos murieron ya, otros cumplieron su condena parcialmente.

Dejo unos relatos de los hechos según distintos medios periodísticos:

20 Minutos
El Mundo

No hay comentarios: