martes, febrero 21, 2006

Vecinos enemigos

Los argentinos hemos tenido a nuestros vecinos chilenos y brasileños por enemigos durante muchos años. Recordemos que casi entramos en guerra con el país trasandino en el '78 y que siempre se habló de los planes expansionistas de Brasil.

Por suerte ese sentimiento hostil ha quedado en el pasado.

Pero ahora parece que de la nada pasamos a tener a los uruguayos en contra gracias a la pésima gestión diplomática argentina por el tema de las papeleras en Uruguay.

El pasado domingo tuvo lugar un hecho anecdótico. Pero nadie dice que no pueda pasarse a un conficto serio si este tema no se arregla pronto.

1 comentario:

Louis Cyphre dijo...

Comparto lo que dices, pero más que por suerte, las hipótesis de conflicto con Chile y con Brasil se dejaron de lado por una decisión política de dos administraciones sucesivas. Creo que después de mucho tiempo privó el sentido común y dejamos de barajar posibilidades bélicas con dos de nuestros vecinos.

Alfonsín comenzó el proceso de poner fin a los conflictos limítrofes con Chile, que veníamos arrastrando desde la independencia, y este proceso fue terminado durante el gobierno de Menem, cuando se dio por cerrado el último diferendo.

Todo esto se ubica dentro del esfuerzo que hizo el país por volver a la normalidad y reinsertarse en el concierto de las naciones previsibles del mundo. Como no podía ser de otra manera, al poco tiempo volvimos a las andadas y nos empeñamos decididamente en tirar por la borda todos los logros de política exterior.


Si quieren venir que vengan, les presentaremos batalla.