lunes, febrero 27, 2006

Defensa

En la entrevista al cantante Joaquín Sabina que publica hoy el diario argentino Página 12 el cantautor se refiere a Cuba:
...Yo no creo que Cuba sea el paraíso terrenal que imaginábamos todos hace treinta años; pero me resisto a pensar que es la mierda que retratan Bush y los que escriben a su dictado.
Por lo menos ha renunciado a ver a la isla como un «paraíso». Es un avance importante.

De todos modos, es una lástima que piense que lo que publican infinidad de medios escritos y por internet sobre la realidad cubana sea dictado por Bush.

Le pediría que deje de «resistirse» a creer lo que cuentan sobre la isla y abra un poco más su mente. Él tiene la suerte de poder entrar a Cuba cuando quiere y será cuestión de que en su próxima visita abra un poco más los ojos...

Aunque una persona que dice «Todo lo que pasa allí (en Cuba) me parece una fuente maravillosa para discutir y para vivir.» creo que ya está más allá de las posibilidades de ver algo más que lo que le deje su férreo dogmatismo.

A continuación el periodista le pregunta: «–Y si los marines intentan entrar a la isla, ¿piensa que, como artista, le cabrá algún papel?», y el cantante contesta:
–Como artista no. Sería el momento de tirar la guitarra y comprarse un buen fusil.
Lamento que las palabras de Sabina seguramente tendrán mucho más peso que los innumerables testimonios que logran salir del cerco castrista.

Es una muestra más de cómo la visión sensible y compometida de un artista puede hacer un tremendo daño a millones de personas.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

yo me pregunto: porqué se empeñan en adjudicar TODA crítica de Cuba, a los norteamericanos y en especial a Bush... acaso alguien piensa que el resto del mundo no ve, no oye, no piensa???? O acaso la modelo checa también es un títere de GW??????

Louis Cyphre dijo...

Joaquín Sabina, todo un intelectual de vanguardia, sólo superado por Joan Manuel Serrat.

Anónimo dijo...

Es verdad... pero entre los, me gusta más como canta Serrat (o cantaba, porque el hombre se está poniendo viejito y se le quiebra la voz)... Y eso que no entramos a enumerar a los especímenes argentinos... Se acuerdan del años ´82?? cuando volvían al país los "artistas exiliados"?? Yo me acuerdo de escuchar cada música..... ahora recuerdo sus letras y me admira la paciencia de nuestros padres, que habiendo sufrido el miedo de las décadas anteriores ahora tenían que soportar a sus hijos adolescentes, que con total ignorancia cantaban "bronca" con el puño levantado, "era sábado a la noche (...) falcon... VERDE!"... "revolución, revolución!!"

Qué espanto!!! las pavadas que se hacen en aras del sentimiento de pertenencia.... y eso que nunca fui ni seré de izquierda!!!