martes, febrero 14, 2006

80s coming back

Creo que los argentinos de 30 y pico, cuando queramos alimentar nuestra nostalgia y rememorar los años 80, no vamos a tener que recurrir a series, películas o documentales de televisión... Con leer los diarios y vivir la vida diaria va a ser suficiente.

De nuevo vuelve el problema con los alquileres, como hace 20 años. La inflación hace que muchos propietarios aumenten fuertemente la cuota de alquiler o que directamente quiten sus departamentos del mercado temiendo a que el gobierno intervenga...

Como consecuencia, los inquilinos se las ven negras, obviamente.

En los demonizados '90 no había ese problema. La inflación era mínima y además... la gente podía comprar su propia vivienda!!

Leo en Infobae las palabras de un señor cuya función estaba ya olvidada hace unos años y vuelve ahora a las tapas de los diarios... el «titular de la Unión Argentina de Inquilinos».

Este señor clama por los inquilinos y su situación. Como si el propietario fuera un ogro que quiere hacerle la vida imposible. Olvida este señor que es la inflación provocada por las políticas de este gobierno la que pone a propietarios e inquilinos entre la espada y la pared.

Volvemos al pensamiento «el que aumenta los precios lo hace porque es malo», cuando lo que ocurre es que las necesidades del gobierno provocan una inflación que termina enfrentando a distintos sectores de interés entre sí.

Dice este señor:

En todos los países desarrollados existe una intervención del Gobierno en el tema y no se puede permitir el libre juego del abuso, porque la capacidad de negociación que tiene el inquilino con el propietario es la misma que la de alguien que está en el medio del río y pasa una lancha con un salvavidas: no puedo negociar sino darle lo que me pida", ejemplificó el directivo.


La situación que ejemplifica esta persona es consecuencia de la mano del gobierno, no del propietario!

Ya que habla de los «países desarrollados», aporto el caso de España donde los precios de los alquileres son libres. Aunque sí hay una obligación de los propietarios de alquilar la vivienda por 5 años al mismo inquilino subiendo anualmente el precio del alquiler según el índice de precios.

2 comentarios:

Louis Cyphre dijo...

Es increíble, pero parece que no aprendemos. Seguimos reciclando los mismos errores de toda la vida.

Anónimo dijo...

Totalmente, mientras podìamos pagar la casa a cuotas, se des-industrializaba un paìs, se habrìa las fronteras a toda la mercaderìa extranjera, y la tasa de desempleo subìa y subìa, nada mas... ahh, si claro, podìamos viajar a Miami, eramos tan felices... Por favor planteen argumentos serios, me imagino el duro exilio español...