lunes, diciembre 19, 2005

Giro a la izquierda en LA

Con el triunfo prácticamente confirmado de Evo Morales en Bolivia se profundiza el giro a la izquierda en Latinoamérica. Aparte de Uruguay, Brasil, Argentina y Venezuela ahora tenemos a Bolivia.

Se nota por la lista de países que citamos que la noción de izquierda es algo muy etéreo en los hechos. Según mi opinión desde la emblemática caída del Muro de Berlín y la disolución de la URSS la izquierda aun está buscando su camino. Lo muestra la experiencia de los partidos socialistas en la misma Europa.

De todos modos sí se pueden aunar todas las experiencias de los países citados en el ámbito del discurso político, en el que creo que todos convergen (preocupación demagógica por la pobreza, tolerancia al regimen Castrista, enfrentamiento con EEUU, etc).

Ahora cabe pensar en el lado positivo de todo esto. Lo positivo es que finalmente se están jugando en serio todas las fichas a favor de una opción "ideológica". Luego no habrá excusas por los resultados.

Recuerdo en este momento que durante los '90 la izquierda decía que algunos países de Latinoamérica era campo de experimentación de las recetas neoliberales del momento. Si fue así, las recetas se aplicaron mal y por la mitad o menos. Pero por lo menos se aplicaban políticas que habían sido exitosas en otras partes del mundo.
Ahora aceptará esa misma izquierda que ellos mismos están transformando a Latinoamérica en un campo de experimentación de las más fracasadas recetas populistas y antimercado que en ninguna parte del mundo, si acaso se probaron, han funcionado?

4 comentarios:

Anónimo dijo...

en que parte del mundo resultaron exitosas?

Es decir, entiendo "exitoso" por un país que a costa de otros no logre su éxito.

Me explicás? Porque parece que sabés mucho, o que hablás mucho.

Jorge dijo...

respondo sólo a gente que se identifique. con un alias es suficiente. gracias.

Anónimo dijo...

No soy el anónimo del comienzo, pero reitero sus preguntas.

Y agrego:

El de Chile puede considerarse un gobierno de izquierda. De hecho tienen el rótulo de socialistas o algo así. ¿Es un fracaso?

Si alguien todavía cree que Martínez de Hoz o Cavallo eran "neoliberales" o "liberales", que vaya a agarrar los libros, que vaya...

Kirchner, como peronista, está bastante lejos de ser de izquierda. Populistas hay de todos los signos, pero yo todavía tengo que conocer a algún gobierno de "izquierda" que haya podido hacer su gestión normal en este continente.

Varios países europeos han tenido gobiernos socialistas, y les ha ido bastante bien.

No entiendo.

Roedor.

Jorge dijo...

Roedor.
Me parece que vos te quedás con los rótulos. El gobierno de Chile tiene poco de "socialista".
Los gobiernos europeos llamados "socialistas" tienen poco de ídem. El dogma socialista plantea cosas que no resisten comparación con la gestión que realizan y realizaron quienes se dicen seguidores de esta idea.