martes, diciembre 20, 2005

A cuatro años (4): Y estos qué festejan

Parece que las fechas actuales da para festejos varios.

Ayer un grupo de militantes pro-K se juntó en el centro de Buenos Aires para festejar la caída de De la Rua. Hoy se junta otro grupo de izquierda, pero anti-K , para conmemorar las mismas fechas.

Personalmente recuerdo que en aquellos días de diciembre de 2001 el país estaba harto de De la Rua y su inmovilismo. No se sabía a dónde iba a parar todo y francamente su gobierno ya no se toleraba.

De todos modos no me siento orgulloso de aquella intolerancia a ese gobierno. Cuando la sociedad había dejado de festejar los golpes de estado, nos encontramos con otro tipo de golpes pero sin gorra y sin botas.

En ese entonces el gobierno de la Alianza estaba totalmente vacío de contenido y de apoyos. Ante eso todo el mundo (políticos especialmente) se hizo a un lado para que De La Rua cayera e hiciera el estruendo que correspondía esperar. Todo lo que ocurrió en aquel entonces fue fruto de una total irresponsabilidad.

Pienso que si creemos en el sistema que mantiene a este país deberíamos haber aceptado que De La Rua representaba de todas maneras la institucionalidad y haber hecho todo lo posible por mantenerlo. Aunque hubiera quedado él solo con un gabinete peronista. Pero creo que el no haberlo mantenido manchó muchísimo más la imagen del país en el mundo que si hubiéramos mantenido al presidente en su sitio, aunque se hubiera convertido en un monigote.

3 comentarios:

Louis Cyphre dijo...

Perdón, muchos políticos no se "hicieron a un lado", directamente organizaron el golpe civil que terminó con el gobierno de De la Rúa. Estos políticos tienen nombre y apellido, todavía siguen dando vuelta por ahí.

Anónimo dijo...

Para no hablar de los que "se hicieron a un lado" en marzo de 1976.

¿Ahí también había que apoyar a la viuda?

Qué buena pregunta...

Roedor

Jorge dijo...

También creo que debería habérsela mantenido. Por más que era una inútil ignorante, desagradable regalito post mortem del Gral., de haber seguido en su puesto hubiera sido más saludable para el sistema democrático.

Por si acaso tu pregunta intenta ser capciosa, te comento que los militares tuvieron la ayudita de la guerrilla montonera y del ERP que contribuyeron a incendiar el país para justificarles el golpe ante la sociedad. Por más que no se quieran hacer cargo.