miércoles, marzo 08, 2006

Inseguridad subjetiva

La portada de Página12 de hoy publica unas declaraciones de una miembro de la Corte Suprema argentina sobre el tema de la inseguridad en el país:

“Cuando volví de La Haya, hace un año, todo el mundo me decía ‘No vas a poder caminar por la calle’. A mí no me pareció. A la gente que viene de otros países no le parece que Buenos Aires sea tan insegura como se la ve. ¿Ustedes creen que en La Haya no pasan cosas? También allí hay ladrones y asesinos. El tema de la inseguridad es una cuestión subjetiva que viene bastante fomentada por algunos medios, que lo único que nos muestran son asaltos, secuestros y asesinatos. Si los medios me muestran 377 veces al día un asalto con toma de rehenes, al final uno se convence.”
(De Carmen Argibay, ministra de la Corte Suprema de la Nación, al programa de cable Será Justicia.)


Es lamentable que una persona con los estudios y la experiencia internacional de esta mujer se de el lujo de querer engañar los argentinos que nunca han viajado al exterior. Sugerir que en La Haya hay tantos crímenes como en Buenos Aires... Que la inseguridad es un invento de los medios de comunicación...

Esta mujer cae en el lugar común del típico argentino ignorante que piensa que su país es el mejor del mundo y que lo que pasa en Argentina «pasa en todos lados, che».

Qué mejor manera hay para seguir nadando en nuestro mar de mediocridad que no querer ver la realidad?

A ver si en La Haya esta mujer puede encontrar a menudo que las tapas de los diarios publican noticias como esta (el enlace no es permanente):

Un hombre de 29 años fue asesinado de un balazo en la cabeza cuando se resistió al robo de su auto en Barracas, cuando llegaba a su casa con su esposa y su hija.

El hecho ocurrió anoche frente a una vivienda ubicada en California 2865, donde tres asaltantes armados interceptaron a un hombre, identificado como Ezequiel Milito, de 29 años, para robarle su Volkswagen Golf.

2 comentarios:

Louis Cyphre dijo...

Mira, ayer leía la noticia en La Nación y me hizo acordar a los comentarios de tantos que conozco en Argentina. Hace unos meses me llegaron a decir que Buenos Aires no es más insegura que cualquier ciudad del mundo. Esto de las mismas personas que se pasaron toda la década del 90 hablando del aumento de la criminalidad y su relación con la marginalidad social.

Insisto, hay mucha gente que se empeña en vivir en una realidad paralela, un país donde las políticas progresistas no sólo funcionan, sino que constituyen la vanguardia intelectual.

Si la realidad no está de acuerdo con mi ideología, cambiemos la realidad, papi.

Anónimo dijo...

En Agosto del año pasado mi marido volvió a Baires por razones laborales... llevaba fuera del país 3 años y medio... lo que más le impactó fue ir en colectivo a las 11 de la noche y pasar por la esquina de Santa Fe y Callao y ver las calles VACÍAS!!!! Me llamó ahí mismo para contarme... nunca se vio la ciudad vacía a tan tempranas horas...
La causa? la gente tiene miedo!!!!