jueves, marzo 02, 2006

30000?

El presidente Kirchner finalizó su discurso inaugural de sesiones del Congreso Nacional de ayer con una referencia al golpe de 1976, del que se cumplen 30 años dentro de poco (Presidencia de la Nación):

Por último se refirió al próximo 24 de marzo, cuando se cumplen 30 años del golpe de Estado. Aseguró que “pensar diferente es una capacidad esencial y engrandece al país”. “Como argentino y militante comprometido de aquella época quiero rendirle un homenaje a aquellos 30 mil desaparecidos”, finalizó Néstor Kirchner ante legisladores, el cuerpo diplomático, autoridades nacionales e invitados especiales.


El presidente acude a un acto demagógico a favor de los reivindicadores de la lucha armada de los '70 haciendo referencia a las famosas cifras inventadas de los 30000 desaparecidos.

Lamentablemente cuando se habla de este tema se está, para muchos, a un paso de quedar al nivel de los negadores del holocausto... No es así, la mejor forma de recordar y poner en una justa balanza histórica lo que ocurrió en los '70 es hablar de cifras oficiales y probadas.

Me tomé el trabajo de entrar a desaparecidos.org, que publica la lista de desaparecidos, y compilarla en una hoja excel.

La lista, realizada en base a una revisión del trabajo hecho por la CONADEP, alcanza los 5919 desaparecidos. Para ser más benévolos, rurante el famoso «Juicio a las Juntas» no se habló de más de 10000 desaparecidos.

Creo que es tan infame negar lo que ocurrió en los '70, las torturas y desapariciones de personas, como inventar cifras.

Es tan infame olvidar los abusos sobre las libertades que cometió el régimen militar como acudir a la memoria de parte de los hechos olvidando los abusos y crímenes que cometió la guerrilla.

No puede estar en boca de un Presidente de la Nación una visión tuerta de la historia propia de los folletos del Partido Obrero que se reparten en las manifestaciones.

6 comentarios:

Ana dijo...

Es lo que yo estaba pensando hacer, buscar una lista completa de los 30000 desaparecidos. Creo que hasta ahora nunca la publicaron ¿no? Me preguntaba si habría nombres repetidos.Y también si en esas listas están los nombres de aquellos que se adjudicaron los asesinatos de otros tantos. Sería interesante publicar los panfletos de ERP y montoneros adjudicándose hechos de violencia, ya que ellos firmaban con orgullo las acciones ejecutadas.

Anónimo dijo...

No quiero que suene insulto pero francamente me parece que a uds les hace bastante falta entender cómo se realiza un estudio histórico serio y en particular cómo aparecen las cifras en los procesos históricos.
Veamos, una pregunta sencilla: Cómo creen que aparecen las cifras de muertos por la peste negra en el siglo XIV? O las cifras que un historiador enuncia de víctimas en el Gran Miedo de 1789?

En el caso de la cifra 30000 es una estimación con los datos presentes hasta el momento, teniendo en cuenta no sólo las denuncias (circa 8900) y muertes comprobadas (circa 1300) sino también los testimonios de víctimas sobrevivientes acerca de otras víctimas, la duración del proceso (en general) de detención de personas, las dimensiones y cantidad de centros de detención (en Argentina alrededor de 340), etc.
Para un historiador es terriblemente difícil (casi imposible) manejar cada uno de los casos personales, ya que hay problemas de tipo material (gente desaparecida que es imposible de volver a encontrar, registros destruidos, imprecisión de fuentes, etc) que no permiten hallar exacamente la cantidad de gente desaparecida/muerta.

Una cuenta fácil: 340 centros de detención en cinco años (1976-1980) detienen por ejemplo 100 personas c/u (esto se puede evidenciar por el testimonio de personas que aunque no estuvieron "vigilando" los 5 años, dan una idea promedio del comportamiento de los Centros de Detención)?
El número que surge es 34000. Esta no fue la forma en que surgió el nro, pero da una idea de la facilidad con que se puede alcanzar bajo hipótesis más o menos razonables históricamente hablando (este "toy model" muestra la forma en que se estudian procesos (al incluir todas las variables) como la cantidad de desaparecidos en el holocausto, etc).

Esto es completamente objetivo, por lo tanto las cifras que se enuncian -que en el caso de la Argentina fueron elaboradas de forma bastante cuidadosa, como fue reconocido por diversos historiadores en todo el mundo- son estimativas para dar idea de la dimensión del terrorismo de estado y dan cuenta del horror vivido por estas personas.

En esa colección de personas existían grupos sociales muy diversos, de diferente educación, armando un abanico muy amplio de ideas políticas variadas, y que independientemente de sus actos personales (algunos de los cuales participaron en movimientos radicalizados, que cometieron delitos (que también hay que contextualizar), pero esto no se puede generalizar a todo el grupo), que por este motivo, no puede ser equiparados a los actos del estado, que ejerció terrorismo tiránico plasmado en sus actos más evidentes y otros no tanto.

El accionar de las fuerzas armadas encaramadas en el gobierno no puede ser justificado por los delitos personales de las personas (que en el caso del grupo de desparecidos sólo podría atribuir a un subgrupo menor), que de acuerdo a las legislaciones modernas, deben ser juzgados de forma
equilibrada mediante la ley disponible. Este es el hecho aberrante que no se llevó a cabo, si no que se reemplazó con tortura y vejamen.

Aún cuando hubiera algunos grupos subversivos que generen muertes (eso es algo, lamentablemente, común...varios países lo han sufrido y lo sufren), eso no hace que los gobiernos respectivos de esos países aniquilen de forma equitativa a toda su población, si no que intentan asegurar la justicia y orden dentro de sus territorios, empleando la ley y moral para respaldar su accionar, y no dejarse llevar por un frenesí de destrucción ilimitada, torura, vejámen y desolación, como podría englobarse al Proceso de Reorganización Nacional.

Espero que esto nos ayude a todos a entender (algo) qué ocurrió en la Argentina en el PRN, nefasto para la vida de una sociedad democrática. Creo que todos debemos condenar el terrorismo de estado, independientemente de lo dolida que pueda estar una persona afectada por delitos (hechos particulares, que deben atribuirse a particulares por lo tanto, y que posiblemente sean graves) de grupos denominados "subversivos" en los caso en que sea cierto (existieron también grupos de izquierda que no generaron violencia). Nuevamente, para no herir sensibilidades, debemos todos condenar el terrorismo de estado, y los (circa)30000 desaparecidos nos dan una idea de la magnitud en Argentina.

_M_ dijo...

Claro porque si toruraron y mataron solo a 5000 entonces no es un crimen, no? El numero de personas es importante pero el crimen es el mismo asi lo hayan hecho con 1 persona. Aun aunque haya sido terrorista ese cuplable merecía un juicio justo y una pena carcelaria acorde.
Matias

Diego Cazorla dijo...

¿Porqué se habla de 30.000 desaparecidos?



La cifra de 30.000 es tentativa u orientativa si se prefiere, es como decir "un millón de correntinos" o "cuarenta millones de argentinos" o "seis millones de judíos víctimas del horror nazi".

Los cálculos se basan en informes de las organizaciones de derechos humanos, la Conadep (que no considera desaparecidos a los "muertos en enfrentamiento" por el criterio adoptado, por más que se hallen desaparecidos sus cuerpos), informes de los propios Servicios de Inteligencia de la dictadura militar argentina que se hallan entre los documentos desclasificados, etc.

Pueden verse en Internet estos documentos, algunos de los cuales son muy claros y en virtud de que proceden de los mismos represores no hay razón para dudar de ellos, a menos claro está, que pensemos que en forma deliberada quisieran amplificar el daño infligido por ellos mismos.

Muchas veces se ha pretendido minimizar el genocidio asumiendo como válidas las declaraciones de los responsables de la dictadura, que asumían como mucho la desaparición de 5.000 ciudadanos. Otras veces se considera la cifra obtenida por la Conadep en 1984 y que forma parte del libro "Nunca Más" como una cifra cerrada y válida como máxima, establecida en alrededor de 9.000 casos registrados.

La Conadep, no obstante el informe "Nunca Más", siguió trabajando, y aún con los criterios necesariamente rígidos hoy la cifra registrada por ellos se eleva a 12.000.

Pero como decíamos antes, son los propios represores los que, en base a sus propias bases de datos elevan esa cifra al doble de lo registrado actualmente en Conadep, ya en el año 1978.

En definitiva es probable que los desaparecidos hayan superado el número de 30.000 teniendo en cuenta que en el año 1978 recién habían pasado los dos primeros años de una dictadura que duró siete.

Es probable también que la cifra sea ligeramente menor. Lo que es seguro, es que el argumento cuantitativo es absolutamente inválido para minimizar el horror sufrido entre los años 1975 y 1983 por los argentinos, que se mide también en miles de torturados y exiliados, en millones de deuda externa acrecentada por la estatización de la deuda privada (se transfirió al ciudadano de a pie el despilfarro de los grupos económicos), en millones de desocupados como consecuencia de la desindustrialización que propulsó la dictadura y en pocas decenas de represores juzgados; además claro está, de los números que la partidocracia tradicional prestó a los golpistas:

Unión Cívica Radical: 310 intendentes, 53,3%;

Justicialismo: 169 intendentes, 19,3% ;

Demócrata Progresista: 109 intendentes, 12,4% ;

Movimiento de Integración y Desarrollo, liderado por Frondizi, (MID): 94 intendentes, 10,7% ;

Fuerza Federalista Popular, liderado por Manrique: 78 intendentes, 8,9% ;

Partidos Conservadores ajenos a nucleamientos nacionales: 72 intendentes, 8,2% ;

Neoperonistas: 23 intendentes, 2,7% ;

Demócratas Cristianos: 16 intendentes, 1,8% ;

Partido Intransigente, Alende: 4 intendentes, 0,4%.”

Luis dijo...

No vivi la dictadura militar ni la pero estudie bien la historia Argentina.Lamentablemente aca se cuenta una parte de la historia y no la verdad.En la decada del 70 estaba el ERP y Montoneros.Atacaban
cuarteles del ejercito,comisarías,secuestraban empresarios y los mataban,secuestraban,los juzgaban y mataban militares,estos grupos ERP y Montoneros querian instaurar una sociedad comunista.Solo por citar algunos casos como el homicidio de Born,el ataque al regimiento de Formosa donde mataron a todos los soldados,la bomba puesta en la jefatura de PFA,etc.ASESINOS!!!!
Luego vino la otra historia que conocemos todos desde el 76 con el ultimo gobierno militar.Porque no se cuenta ambas partes? y porque si se cuenta dicen que peleaban por ideales,cuando vemos que no es asi? ya se mañana voy a matar gente por mi ideal y muchos voy a matar tengo mi ideal socialista Ven? esto es politica ideologica.Aca se debe contar toda la verdad y todos tienen que ir presos.Los derechos humanos son para todos.Los zurdos por asesinos de militares y empresarios y pone bombas.Los militares por asesinos de zurdos que pagen todos o que no page nadie.Por ultimo me doy cuenta que la cifra de 30000 surgue de los muertos terroristas de los grupos de ERP y Montoneros cuando cometian sus ataques,parece que tenian celulas por todas partes.Los muertos de las acciones terroristas sumado a los detenidos desaparecidos da 30000.Argentina país en serio patas para arriba.

Anónimo dijo...

En mi ciudad que es chica se conocen bien los nombres de desaparecido 12 si somos 200.000 ahora la proyeccion para 40 millones es de 2400 por lo que la cifra de la Conadep parece que debe estar muy en el numero 7000 a 10000 una barbaridad lo mismo no se cual es el objetivo de aumentarla.