viernes, marzo 10, 2006

Conmemoración


El gobierno quiere que el 24 de marzo sea declarado feriado con el motivo de recordar el golpe militar de 1976.

Pasando de alto esta nueva muestra de mirada histórica tuerta y de que el país necesita cualquier cosa ahora menos otro día laborable menos, pienso en la conveniencia de esta conmemoración.

Los habitantes del país sumarán otro luto más en su lista de feriados. Entre el recuerdo de la muerte de los próceres (San Martín, Belgrano y Sarmiento) y de la masacre de una generación en Malvinas (2 de abril) prefiero que nuestras tendencias a recordar fechas fatídicas se relaje un poco.

Si el objetivo es recordar el periodo negro de la dictadura militar podemos hacerlo recordando una fecha más feliz y positiva, como ser el regreso a la democracia del 10 de diciembre de 1983.

Pero creo que el tinte político que implica no lo permitiría...

3 comentarios:

Anónimo dijo...

te diste cuenta vos también?? los argentinos no celebramos nunca!! el otro día hablaba con una amiga y me decía eso: acá en USA la gente festeja! que el día de los enamorados, que San Patricio, que el Día de la Independencia, que Pascua, que Acción de Gracias, que Navidad!!! Además del "natalicio" de Luther King, de los presidentes Washington, Lincoln, etc.... También tienen "Memorial Day" para recordar a los caídos... y "Veterans Day" para agradecer a los soldados por sus sacrificios en favor del bien común...
Es una actitud bastante más positiva la que se respira en esta sociedad...
A mi juicio este mínimo detalle muestra la personalidad argentina del gozo en la desgracia, la tragedia convertida en camino de vida, el masoquismo colectivo... y como consecuencia la votación de gobernantes como los argentinos...

Louis Cyphre dijo...

Mi abuela se jubiló como directora de primaria y siempre hablaba de la vocación necrofilia de la sociedad argentina. En lugar de recordar los nacimientos, siempre son las muertes de los próceres.

Jorge dijo...

gracias por sus comentarios.
estoy completamente de acuerdo.

más allá de las razones de la elección de nuestros feriados actuales, sería bueno no seguir en esa onda, como pretende el gobierno.

de todos modos, aun no entiendo qué se quiere conmemorar el 24/3. Si va a ser un día de luto, no sé qué muerte se quiere recordar... será la de la "maravillosa" generación setentista? que tanto desde la derecha extrema como desde la izquierda incendiaron al país?