miércoles, mayo 31, 2006

Cine y nacionalismo


Sobre el proyecto de una senadora justicialista para obligar a las películas que cuentan con ayuda financiera del Estado a mostrar la bandera argentina dentro de su metraje.

Como ya comenté anteriormente, la "idea" de esta senadora me parece de una pobreza intelectual absoluta.

Basta con leer las justificaciones de esta "representante" en la nota que el diario Página 12 incluye hoy en su edición.

Este artículo incluye a su vez referencias a durísimas críticas de cineastas y críticos de cine. Esta gente vincula al proyecto con el fascismo, autoritarismo, etc.

Por mi parte yo no iría tan lejos. El Estado estaría simplemente haciéndole una exigencia artística a aquellos realizadores que le piden prestado dinero para producir su película.

Como dije antes, la exigencia me parece totalmente absurda. Sin embargo aquellos realizadores, para conservar su libertad artítica, no tendrían más que arreglárselas por sí mismos para hacer sus películas y no tener que pedir dinero prestado al Estado para que este no les diga lo que tienen que poner en pantalla.

A propósito de esto, el proyecto de la senadora es una muestra más de la ineficiencia del Estado en la gestión de su dinero.

Cualquier productor que pone dinero para el rodaje de una película normalmente presentará exigencias a nivel de guión, actores, título, hasta el director!

En este caso el Estado Nacional se conforma con poner la bandera en pantalla por unos segundos...

No hay comentarios: