martes, noviembre 22, 2005

España y Argentina: 30 años.

Hace 30 años moría el dictador Francisco Franco en España.
Imagino lo que habrá sido ese día para todos los españoles, de derecha y de izquierda. Habrán sentido una incertidumbre profunda respecto a su futuro. Ese tipo había gobernado casi 40 años su país y ahora ya no estaba más. Imaginemos cómo sería eso. En Argentina Perón gobernó en total 12 años y todavía sigue dando que hablar...
Nos podemos animar a hacer un paralelo entre ambas naciones. Casi simultáneamente (desde la perspectiva de los años) murieron los líderes
que habían dominado la política de sus respectivos países durante 3 décadas.
En España se abrió un arduo camino que comenzó lleno de dificultades pero que al final llevó a lo que este país es hoy en día. Pero en ese entonces estaban acechados por incontables demonios. Las heridas de la guerra civil, que volvían a abrirse, el terrorismo de ETA, que en ese momento tenía una fuerza enorme y que incluso tenía cierto apoyo popular por su oposición manifiesta al regimen franquista, una economía que debía ponerse al día con los tiempos que corrían... La historia cuenta que una cominación entre un Rey sabio, unos políticos, asustados algunos y ambiciosos otros, más una sociedad desorientada ante el abismo que se entregó al camino que sus dirigentes les marcaron, porque no tenían otra opción, llevaron a España a un camino de cambios profundos y de progreso.
Volviendo al paralelismo que proponía hacer al principio... qué de todos esos factores mencionados faltó aquellos días de 1974, cuando Perón murió y dejó al país ante un abismo, acechado por la guerrilla, las castas militar y política más una presidente inepta y desorientada. Qué lástima que no hayamos seguid el mismo camino!!

1 comentario:

Louis Cyphre dijo...

Creo que fue decisivo el contexto en donde se dieron las dos situaciones. Lo de España pasó en Europa, que ya no toleraba a las dictaduras, por lo menos en la parte occidental, que crecía económicamente, en donde se afianzaba el bienestar.

En la Argentina esto pasó en Latinoamérica, donde aún hoy está de moda el autoritarismo, los atajos, el populismo, el dirigismo.