viernes, agosto 18, 2006

Manoseo


Así festeja el oficialista Página 12 el regreso al gabinete de la hermana del presidente Kirchner.

La sociedad argentina, embobada por una situación económica que parece distante de aquella crisis del 2001/2002, sigue importándole un bledo los estilos y formas de un gobierno que manosea las instituciones.

Alicia Kirchner fue elegida senadora por su provincia el año pasado. A poco tiempo de ejercer su cargo decide vover a la función de ministra que ocupaba antes de entrar al Congreso Nacional. Interesante corte de manga a sus propios electores. El problema principal es que a sus votantes esto interesa poco y nada.

El diario abandona toda sutileza en la nota para dejar claro que esta asunción se debe a puros motivos electorales (elecciones presidenciales y de gobernación de su provincia el año que viene).

De esto se deduce que la hermana del presidente abandona el cargo para el que fue electa para asumir un puesto ejecutivo con el fin de manejar el dinero de los impuestos de los argentinos con el objeto de sacar rédito político.

Muy clarito... pero no creo que a nadie le importe... por ahora...

(Otra referencia al tema en Bloc de Periodista)

4 comentarios:

G.F. dijo...

Perdon pero en todos los países del mundo los legisladores son parte de la oferta que tiene un presidente para armar su gabiente, hacemos un recuento del gabinete de Rodriguez Zapatero ahora o del de Aznar? (¿también se pasaban la voluntad popular por otro lado?) Analizamos la de Israel, Italia o Inglaterra? La de Alemania? Chile? Brasil? Francia?, es así en todo el mundo, perdonen muchachos pero cuando se elige un senador tambien se elige uno suplente que es votado al igual que los dos titulares con lo cual no es ilegítimo ni un manoseo, son sencillamente las reglas de juego. Sls. Gonzalo Fossa.-

Jorge dijo...

Gonzalo.

En algunos casos te estás refiriendo a países en donde funcionan sistemas parlamentarios. En estos sistemas, por lo menos en España, los miembros del gabinete se eligen entre los miembros del Congreso de los Diputados.

Incluso el Primer Ministro (pasó con Gonzalez, Aznar y ahora con Zapatero) han sido elegidos diputados en su momento y al obtener su partido los votos necesarios fueron nombrados Presidentes de Gobierno.

Por otro lado tanto los presidentes de Gobierno como los ministros participan de las sesiones del Congreso como miembros ordinarios del mismo.

En el caso del sistema de gobierno argentino no estamos en la misma situación. Si un político se propone para ser legislador y lo logra, la idea es que cumpla su mandato. Acordate el papelón que pasó Bielsa porque quería agarrar un puesto de embajador luego de haber sido elegido diputado en las pasadas elecciones.

G.F. dijo...

Parecería que si pero no es así Jorge, no todos los miembros del gabinete de las democracias parlamentarias son diputados, lores o parlamentarios. Además parecen la "gata flora" sino, cuando son gente elegida por el presidente comienzan con el "tango" de que no tienen representatividad alguna y cuando es un legislador que se traiciona la voluntad popular... vamos, coherencia ante todo, reitero: cuando se vota algo tambien se vota al suplente de "algo" con lo cual no se ve alterada la representatividad ni la voluntad popular. Sls. Gonzalo Fossa.-

Jorge dijo...

si. pero la diferencia es que en las democracias parlamentarias es sabido que los diputados que van al congreso van a formar parte del gabinete. incluso no pierden su condición de miembros del parlamento porque el sistema funciona de esa manera.

en este caso, si pensaba volver al ministerio esta mujer por qué no lo dijo a sus votantes al menos?

no defiendas lo indefendible, por favor. si es evidente que a esta mujer la movieron de un lugar a otro por motivos de necesidad electoral. si no es nada nuevo y no inventaron la pólvora con eso! pero me pregunto si esto es "la nueva política" que tanto se declama.