jueves, agosto 31, 2006

El diario de Yrigoyen




Es un clásico el recordar aquel mítico diario creado expresamente para ser leído por un presidente radical argentino de principios del siglo XX.

Cuenta la historia (o la leyenda...) que a este anciano gobernante, a quien le tocó vivir desde su cargo el principio de la gran depresión del año '30, sus empleados le editaban un periódico para que sólo leyera buenas noticias.

El diario Infobae se ha convertido hace tiempo en un ejemplo concreto y actual de aquella creación de cuya existencia nunca ha habido pruebas feacientes.

La poca delicadeza con que este medio ejerce su oficialismo queda hoy expuesta a quien lee esta nota sobre la visita del Jefe de Gabinete al Congreso.

Luego de leer aquel relato me encuentro con que el diario Ámbito financiero cuenta el suceso de la siguiente manera.

Poco edificante espectáculo durante informe al Congreso

Se realizó la visita mensual de rutina del jefe de Gabinete a Diputados. Hace dos meses hasta se lució. Ayer, en cambio, hubo un espectáculo desagradable, con exageraciones del convocado, griterío de pie de opositores, imputaciones políticas, agresividad manifiesta en las partes y arqueo de "archivos" personales. Del tema principal, que es el uso de los "superpoderes", se habló poco.


Se me ocurren dos razones para esta tajante diferencia de enfoque de las noticias:

1. Los periodistas de alguno de lo dos medios han encontrado un hueco en el espacio-tiempo por el que se han colado en un universo paralelo...

2. El Infobae es una reedición de aquel diario pero esta vez está hecho para ser leído por millones de ciudadanos que cumplen el papel de aquel presidente.

No hay comentarios: