miércoles, agosto 30, 2006

Historia




Me acaba de llegar un correo del Área de Graduados de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales informando sobre la próxima realización de una mesa redonda sobre "La Noche de los Bastones Largos".

El suceso que quedó en la historia como "La Noche de los Bastones Largos" es recordado permanentemente como un ejemplo de la represión ejercida por las dictaduras militares que gobernaron la Argentina sobre la élite científica e intelectual nacional.

Desgraciadamente no suele recordarse con el mismo énfasis el avasallamiento ejercido sobre la educación argentina por parte de los gobiernos "populares".

Aquellos que tienen alrededor de 50 años recordarán lo que significaba estudiar en la Universidad pública en los tan "gloriosos" '70 del montonerismo y la izquierda combatiente. También eso debería ser recordado y dejar de machacar con esta versión tuerta de la historia.

1 comentario:

BlogBis dijo...

Es muy interesante que en las historias de unas cuantas disciplinas universitarias, se cuenta como punto de partida del siglo XX el aggiornamiento de las estructuras académicas ocurridas en 1956. Si en 1966 la Universidad estaba en su punto de máximo esplendor había llegado a ese sitio tras una carrerita de 10 años.
Y ahora llevamos 40 llorando sobre la leche volcada.
El asunto es una prueba siniestra de cuánto nos gusta a los argentinos la explicación decadentista de la realidad.