jueves, agosto 10, 2006

Cuba y los mitos de la izquierda


Carlos Mira enfoca y desmonta ejemplarmente los mitos que rodean a la isla-cárcel caribeña.

Sobre el llamado "bloqueo norteamericano":

... el mentado “bloqueo” es una prohibición interna: es decir, técnicamente un “embargo” a los ciudadanos y empresas norteamericanas para comerciar con Cuba hasta que Castro pague el valor de los activos norteamericanos que robó cuando tomó el poder por la fuerza en 1959.
...
Cuba comercia con quien le venga en gana.


Sobre el supuesto interés de Estados Unidos por Cuba:

Cuba no le importa a nadie. Lamentablemente, esto es lo que ha logrado Fidel luego de someter a su pueblo a casi 50 años de aislacionismo. Nadie moverá un pelo por ellos. Caída la URSS, Cuba ya no es un portaaviones enemigo a 90 millas de Miami. El mundo libre tiene problemas mucho más importantes que un conjunto de edificios decrépitos y unas playas soñadas para tomar sol. Si el pueblo cubano ha decidido vivir en la miseria en honor a un odio inexplicable, allá ellos.


Sobre el "paraíso" cubano:
Las imágenes de montones de cubanos sentados sin hacer nada, vagando por las calles matando un tiempo eterno que los caldea en una infinita vagancia,...


Sobre el futuro:

Acostumbrados a creer que el maná se materializa en una libreta de racionamiento que representa un valor de U$S 12 dólares mensuales, será difícil convencerlos de que ser libres implica el compromiso con un esfuerzo diario de creatividad, trabajo y tesón personal.

6 comentarios:

G.F. dijo...

Jorge, al respecto podría decirte que si fuera cierto, como sostiene el post, que todos pueden comerciar con Cuba, no tendría sentido las constantes presiones que se hacen desde las embajadas americanas a los países que quieren vender algo a Cuba, la Argentina ahora lo hace, al igual que Venezuela, Brasil y el resto del Mercosur y que paso? Nos aplicaron una sancion o bloqueo que le pusieron el nombre de "quita de beneficios comerciales", en fin...
Si nada le importa Cuba a EEUU no se para que han gastado fondos en 2 invasiones fallidas, mas de 500 atentados fallidos, subsidios para la comunidad Cubano-Americana ni entonces se entendería el por que en estos dias Bush aprobó un plan de 80 millones de dolares para la transicion (que como todos sabemos ese dinero no alcanza siquiera para pintar los cordones de las calles de amarillo, con lo cual sin duda tienen otra finalidad) y sino ¿para que mantienen el embargo?.
Con los dos ultimos comentarios dejas entrever (maliciosa e intencionadamente) que siuen con Fidel por que no labura nadie... No creo que sea asi, igual respeto tu punto de vista y discrepo desde el respeto. Sls. Gonzalo.-

Jorge dijo...

gracias por tu comentario.
te respondo punto por punto.

1. sobre "bloqueo" norteamericano a Cuba, vos mismo lo decís: no es un "bloqueo". EEUU presiona para que sus empresas no comercien con la isla. Pero este país no ejerce ninguna acción que merezca aplicar el nombre de "bloqueo" como gusta hacer a la izquierda para justificar el fracaso de la aplicación del marxismo en la isla.

2. Respecto a las acciones de EEEUU contra Cuba, vos sabés bien que se dieron en un marco totalmente distinto al actual. Cuba no importaba por sí misma sino por ser una cuña del principal enemigo de los yanquees a kilómetros de su territorio. Recordá la crisis de los misiles.
Lo que significaron Cuba y Castro en su momento para los Estados Unidos está a años luz de lo que significa ahora.

Por otro lado la comunidad cubana en Estados Unidos tiene mucho poder e influencia. Recordá que la mayoría vive en Florida, estado que puede llegar a definir una elección presidencial. Los gobernantes de Estados Unidos nunca dejan de tomar medidas con el objetivo de cautivar a ese electorado y de ahí viene principalmente el interés de los últimos gobiernos norteamericanos por Cuba.

Las medidas que ha emprendido Estados Unidos contra Cuba han beneficiado más que perjudicado, a mi modo de ver, la permanencia de Fidel Castro en el poder. Si algún presidente estadounidense abriera la mano y liberara todo tipo de restricciones de comerciar con la isla seguramente el régimen se derrumbaría a corto/mediano plazo. Pero desgraciadamente ningún político de Washington se debe animar a hacer una cosa así y desairar a sus potenciales votantes de Florida.

La imagen de que en Cuba no labura nadie es la que se observa por las fotos y comentarios que vienen de los que visitan la isla.

Cuba es como un gran ministerio, todos son empleados del Estado. Las consecuencias son las que puede imaginarse alguien que alguna vez pisó un organismo público.

Hasta hace poco el gobierno de ese país eliminó una medida que hace pocos años permitía que los artistas emprendieran sus actividades en forma privada (los payasos callejeros, por ejemplo). Para justificar la vuelta atrás se dijo que el Estado cubano podía hacerse cargo de esa actividad sin problemas. Fijate hasta donde llega la mano de este gobierno que paga un subsidio a todo el mundo para que no se preocupe por hacer nada. Y si tienen la preocupación por progresar y ganar un poco más no lo pueden hacer , al menos en forma legal.

El sistema que gobierna Cuba es un sistema totalmente empobrecedor de los habitantes de la isla. Como lo ha sido en cada lugar donde se implementó. Seguramente mucha gente allí que quiere que se mantenga porque ve que se le acaba el negocio o bien porque no tiene idea de como mantenerse por sus propios medios aunque la alternativa sea vivir con una miseria por mes regalada por el Estado.

No es malintencionado lo que intento hacer ver en ese aspecto.

De nuevo, gracias por tu comentario.

G.F. dijo...

Jorge, no me refería unicamente a las presiones sobre las empresas americanas, sino a las presiones oficiales que hacen los embajadores estadounidenses a cada PAÍS que desea comerciar con Cuba, recuerdo particularmente las recomendaciones al Presidente Menen o a De La Rua.
Coincido que hoy por hoy Castro no tiene la relevancia que tuvo en aquella epoca que menciona, igualmente ¿para que gastar 80 millones de dolares? Con respecto a las comunidades que habitan los EEUU y por ser importantes (numerica y monetariamente hablando) guian ciertos aspectos de la politica exterior norteamericana no hace falta recordar que lo que hoy por hoy sucede en medio oriente es resultado directo del lobby neoyorquino no? Se equivocaron aislando a Nasser empujandolo a la amistad con los sovieticos y desestabilizando la region, se equivocaron con Khaddafi, se equivocaron con Saddam, con el Sha de Persia, con el ayatollah luego no hace falta recordar Afganistan ni a Bin Laden socio de la CIA no? Son, nos guste o no (personalmente no), el país mas poderoso del mundo y como tal su politica exterior no puede regirse por los intereses de minorias con plata, ni en EEUU ni en Kamchatka.
Por lo demás se que hay trabajos en los campos, servicio militar y demas cosas OBLIGATORIAS con lo cual no comparto la idea de que son todos vagos, personalmente no tuve la suerte de visitar Cuba pero si tengo muchos amigos que lo hicieron, (algunos que lo quieren a Fidel y otros que no) y ninguno me habia dicho que la gente estaba sin hacer nada. Con respecto a las artes, se que por ejemplo los cantantes emprenden sus actividades en forma privada, no se del resto.
Sls. Gonzalo Fossa.-

Anónimo dijo...

Jorge, me parece q te vas a quedar con las ganas de verlo fallecer al comandante.
Me parece que hay Fidel para rato.
Y bue, otro esfuerzo innecesario de la gusanera de Miami que ya festejaba.

Jorge dijo...

por suerte si no es esta la ocasión será otra próxima.

castro va camino a ser como aquellos viejos líderes de la URSS que seguían ejerciendo su cargo desde una silla de ruedas y lleno de cables y tubos de suero.

te aclaro que prefiero no esperar su muerte sino su abandono del poder y la disolución de su régimen. pero si para eso es necesario su desaparición física, que así sea. aunque de esa manera se muera sin ser testigo del fin de su macabra obra.

Jorge dijo...

gonzalo:

las presiones que ejerce EEUU son eso: "presiones". pero no da lugar a dar el nombre de bloqueo. a eso se refiere la nota y a eso me refiero yo.

además, más allá de las presiones que ejerce ese país para que no haya relaciones con Cuba está visto que no llega a tener un total éxito. gran parte de américa latina y europa hacen la vista gorda a la tiranía castrista e incluso invierten en la isla. Argentina le perdonó una importante deuda a ese país hace poco.

no sé si los famosos cantantes cubanos ejercen su actividad en forma privada o no. pero sí sé que tienen grandes privilegios frente al resto de sus compatriotas.