martes, septiembre 12, 2006

Vientos de agua




Tuve maratón de Vientos de agua este fin de semana en mi casa.

Me prestaron el DVD de esta serie hispano-argentina que tuvo muy mala suerte cuando fue emitida en forma incompleta por Telecinco a principios de este año.

La historia muestra en dos tiempos y en forma paralela la vida de un padre y su hijo. El padre: asturiano emigrado a argentina en los '30; su hijo: el argentino que intenta probar suerte en España luego de la crisis del 2001.

A falta de ver los últimos dos capítulos de los trece que tiene la serie puedo decir la realización es impecable.

Se destaca principalmente la producción desplegada para reflejar las distintas épocas pasadas de la argentina: los años '30 y los '40. Deslumbrante recreación que retrata al detalle vestimentas, coches y mobiliarios de esos tiempos.

Sin embargo, frente a la excelente recreación del pasado el desarrollo de la historia en el "presente" tiene muchos puntos flojos con actuaciones que dejan bastante que desear.

En esta serie, que cuenta con un elenco de diversos países (España, Argentina, Italia, Francia), se destaca el abuso por la improvisación de los actores argentinos que contrasta con el estilo del resto de los actores que se ciñen a modelos de actuación más clásicos y ceñidos al guión.

Por otro lado las referencias a hechos históricos están muy bien cuidadas y se evita el lugar común del uso de imágenes documentales.

Los personajes hablan y hacen referencia a sucesos que marcaron aquellas generaciones: la guerra civil española, el auge del peronismo, la muerte de Eva Perón, etc.

Algunas secuencias intentan reflejar las vivencias de aquellos momentos escenificando enfrentamientos entre republicanos y franquistas en los bares porteños, debates en un taller entre obreros seguidores del "Coronel Perón" y luchadores anarquistas y comunistas que descreen de aquel nuevo fenómeno político argentino.

Respecto a los sucesos del año 1945, se describe muy bien el corte producido en la sociedad en aquel momento. El inmigrante, gran protagonista de las luchas sindicales y políticas de las pasadas décadas de la argentina pasa a ser un mero espectador de lo que pasaría a ocurrir en Argentina a partir de ese entonces.

En resumen, recomiendo la serie especialmente a aquellos argentinos que, como es mi caso, descendemos de inmigrantes y que hemos decidido emprender un camino similar al de nuestros padres o abuelos fuera de nuestro país.


Referencias anteriores: 1 y 2.

1 comentario:

MarcosKtulu dijo...

Hace poco la terminaron de pasar acá. Estuvo buena, es prácticamente una realización cinematográfica.
La faz "presente", que terminó siendo mi favorita, es quizás la más trillada, pero también la más entretenida y fácil de seguir.