lunes, septiembre 18, 2006

Mentira




Es más justificable la tortura si se realiza contra gente culpable de los delitos por los que se la acusa? Entiendo que no...

Entonces por qué se vende una historia falsa sobre aquellos chicos secuestrados, torturados y muertos (algunos) por la dictadura militar?

La "historia oficial" contó que durante el pasado gobierno militar desapareció un grupo de adolescentes por el sólo hecho de "luchar" por conseguir un boleto de transporte preferencial para los estudiantes secundarios.

Esta historia terminó siendo difundida con su correspondiente libro y película en la década de los ochenta.

Aquellos hechos quedaron grabados en la historia colectiva como "La noche de los lápices", remarcando el ámbito estudiantil donde se realizó el operativo represivo.

El pasado sábado 16 de setiembre se realizó una jornada recordatoria de aquellos hechos disfrazando al emblemático obelisco porteño como un lápiz.

Leyendo otras fuentes uno se entera de que estas victimas de la dictadura militar no luchaban por un simple boleto de transporte:

- En el departamento donde cayo mi hermana se guardaba el arsenal de la UES de La Plata”

- "Mi hermana no cayo solamente por el boleto secundario, sino por una patria justa libre y soberana”.

- “La gente que tenía la conducción de un colegio secundario no se chupaba el dedo. Tenía práctica política y militar”


Potr otro lado parece que no hubo sólo un sobreviviente sino cuatro, contrariamente a lo que se intentó mostrar en aquella famosa película.

Cuándo se dejará de mirar la historia con un sólo ojo?

Por qué hace falta vestir con un falso manto de inocencia aquellas víctimas de la represión ilegal del régimen militar?

No hay comentarios: