miércoles, junio 14, 2006

Borges


Me le animé recién el año pasado aprovechando la venta de sus obras completas en los kioskos de Madrid en el marco de una colección de grandes escritores de la lengua castellana. No me arrepiento de haberlo hecho.

A 20 años de su muerte recomiendo este artículo de Federico Pinedo que vincula la obra de Borges con visión de la Argentina de ahora y de siempre.

Santiago Lozano resalta el olvido intencional del gobierno nacional sobre el aniversario.

BlogBis recuerda en un comentario que no es casualidad este olvido. El mismo partido que hoy gobierna la Argentina lo nombró "inspector de aves y conejos" en los '40 por haber apoyado a la oposición siendo él ya un escritor reconocido.

Una frase, entre las miles que lo hicieron famoso fuera del ámbito de la literatura, que se aplica a la Argentina de ese entonces y a la Latinoamérica actual.

"Las dictaduras fomentan la opresión, las dictaduras fomentan el servilismo, las dictaduras fomentan la crueldad; más abominable es el hecho de que fomenten la idiotez. Botones que balbucean imperativos, efigies de caudillos, vivas y mueras prefijados, ceremonias unánimes, la mera disciplina usurpando el lugar de la lucidez... Combatir estas tristes monotonías es uno de los muchos deberes del escritor ¿Habré de recordar a los lectores del Martín Fierro y de Don Segundo Sombra que el individualismo es una vieja virtud argentina?".

1 comentario:

Anónimo dijo...

Dios mueve al jugador y êste lapieza/que dios detrás de Dios/la trama empieza/de polvo ,tiempo, sueño y agonía. El final de Ajedrez.
Leer a Borges a los 14 o 15 años me transformó totalmente.
EL TIEMPO QUE LOS MARMOLES EMPAÑAN,SALVE ,FIRME, ESTE NOMBRE...BORGES.