lunes, abril 10, 2006

V de Vendetta




Aviso que este post puede develar partes de la trama de la película que el que no la ha visto no querrá conocer aun.



He ido al cine a ver la pelícua V de Vendetta. Me interesa comentarla en este blog ya que habla sobre la libertad y la búsqueda de ésta en cirscunstancias adversas.

Un superhéroe enmascarado se enfrenta al poder totalitario en que se ha sumido Gran Bretaña en un futuro no muy lejano.

Este Superhéroe, llamado V, brega por la libertad. Su frase favorita es "El pueblo no debe temer a sus gobernantes sino los gobernantes deben temer al pueblo".

El héroe se basa en un personaje real, un tal Guy Fawkes, que encabezó un complot católico para volar por los aires el Parlamento Británico en el siglo XVII. Su objetivo era matar al rey Jaime I, el príncipe de Gales y los miembros del Parlamento mismo.

Finalmente el complot fue descubierto y sus instigadores, incluido Guy Fawkes, torturados y ejecutados.

La fecha elegida para el atentado era un 5 de Noviembre. Y así ha sido recordado por la posteridad, a través de canciones populares e incluso en una famosa canción de John Lennon.

El héroe de la película usa permanentemente una máscara que emula la cara de aquel personaje del pasado. Su objetivo es luchar contra el régimen opresor de la libertad que asola Gran Bretaña. Además persigue vengarse de los responsables de un centro de concentración que, bajo el paraguas del régimen, hacía experimentos con humanos. V había sido carne de cañón de dichos experimentos.

El jefe del régimen, Adam Sutler, está encarnado por el siempre magistral John Hurt (el que paría el alien en Alien). Hurt hace del típico líder totalitario de pesadillas, del tipo 1984.

Esta historia, además de imaginar un futuro totalitario para el Reino Unido, plantea un Estados Unidos sumido en una nueva guerra civil y un mundo cercado por la amenaza del terrorismo. En el caso de Gran Bretaña es ese miedo el que lleva al poder al «líder Sutler», montado además sobre un atentado bioterrorista que en realidad fue fraguado por sus seguidores para atemorizar a la gente y lograr encumbrarlo.

Proyectando algunos temas actuales en ese temido futuro, el régimen totalitario prohíbe las relaciones homosexuales. El pánico al islamismo hace perseguir a todo aquel que tenga un ejemplar del Corán en su casa.

El héroe, además de buscar vengarse de los que lo torturaron, busca destronar el régimen a través de atentados con explosivos. Su objetivo final, emulando a su alter ego del pasado, es destruir el Parlamente Británico, convertido en un símbolo carente de todo significado.

Muchos pueden interpretar esta trama como la justificación del terrorismo. La historia junta una serie de temas actuales para proyectarlos en el futuro y pensar qué podría ocurrir si los gobiernos occidentales sucumben al miedo implantado por el terrorismo y plantean extremas medidas de seguridad que coarten las libertades básicas de la gente.

Yendo a la película en sí. El guión de V de Vendeta fue escrito por los hermanos Andy Wachowski y Larry Wachowski, los realizadores de The Matrix y sus secuelas.

Aquel seguidor de los creadores de la saga de Matrix seguramente quedarán encantados con la película. Aunque será mejor que no esperen tanto efectos especiales.


(Una crítica bastante completa de la película se puede encontrar en maelocinema)

2 comentarios:

Marta Salazar dijo...

Gracias Jorge! Puse un enlace a tu estupendo artículo! Un abrazo!

Sine Metu dijo...

Gracias por tu comentario en Sine Metu.

Las ideas son a prueba de balas.

Los gobiernos deben temer a la gente y no al revés.