viernes, abril 07, 2006

Bolivia: nueva Babel


En estos tiempos en los que todo lo que sea progreso se desestima, en algunos lugares se prefiere volver atrás.

En el diario boliviano La Razón se informa de la intención del gobierno de Evo Morales de que los funcionarios dominen las lenguas indígenas de acuerdo a la región donde ejercen sus funciones.

Ahora parece que lograr que un país hable una sóla lengua es algo «colonizante». No importa que nos entendamos todos, mejor volver al pasado en donde aymara, quechua, guaraní y otras lenguas generan una nueva Torre de Babel en el altiplano Boliviano.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

No, por eso en el país que vivs vos solo se habla en castellano, los catalanes estaban encantados en hablar en castellano cuando Franco los obligaba

Jorge dijo...

Estás mal informado si pensás que en España sólo se habla castellano.

Si te das una vuelta por Cataluña o Galicia te darás cuenta que no es así.

Además hay diferencias entre aceptar el uso otras lenguas y promover que se utilicen.

Anónimo dijo...

Creo que no entendiste lo que puse en el post anterior. Justamente, si vos vivis en un pais en el que en diferentes partes del país se habla otros dialectos, por que no pueden hacerlo en Bolivia. Creo que en Barcelona PROMUEVEN el uso del catalan ya que se enseña en las escuelas. ¿Por que en España si y en Bolivia no? No me gustaria pensar que es por un tema de que son dialectos indigenas.

Jorge dijo...

Tampoco me parece bien que se promuevan idiomas regionales en España. No estoy haciendo ninguna diferencia con Bolivia.

El hecho de que viva en España no quiere decir que me guste todo lo que aquí ocurre. De todos modos vivo en Madrid y ese tema, por suerte, no me afecta.