miércoles, abril 19, 2006

Sobre el nacionalismo y los significados


Considero que en el terreno de la política el nacionalismo es una de las peores enfermedades. El socialismo / comunismo es otra de ellas. No es casualidad que una burda combinación entre ambas (el nacionalsocialismo) ha constituido uno de los regímenes más nefastos que han visto el mundo en su historia.

Una expresión del primero de los males citados se puede ver en el pedido de un representante de un partido nacionalista gallego para que se quite una ofensiva alución a la palabra «gallego» en el Diccionario de la Real Academia Española.

Parece que en Costa Rica y en El Salvador esa palabra tiene significados que suenan poco respetuosos para los que provienen de esos lugares. Entre los que me incluyo, por mis orígenes familiares.

5. adj. C. Rica. tonto (falto de entendimiento o razón).
6. adj. El Salv. tartamudo.
Hay algo más tonto que un a petición de este tipo? El diccionario sólo recoge una acepción de la palabra gallego. Ofensiva o no, es lo que se usa en alguna parte del mundo. No por quitarla va a dejar de tener ese vocablo el significado que cita el diccionario.

Este es un pequeño ejemplo de los actos absurdos e inútiles a los que se llega a través de la asimilación de idearios nacionalistas.

Esperemos que esta gente no llegue a gobernar Galicia en el futuro para terminar transformando aquella región en otra más de las que reviven nociones y pensamientos del siglo XIX.

1 comentario:

Louis Cyphre dijo...

Parece un chiste de gallegos.