domingo, abril 09, 2006

Bolivia. Emigración


Leer sobre países donde la gente tiene como aspiración máxima el irse a vivir al exterior me da mucha pena. Principalmente porque yo soy un caso de aquellos.

No siento pena por la gente que se va, porque los que emigramos nos vamos para tener mejor calidad de vida. Siento pena por los que se quedan porque no pueden, porque el gobierno les prohibe salir (caso Cuba) o no se animan a irse.

El país que cobijó y educó a sus habitantes descubre que el esfuerzo (escaso o no) de generaciones sólo sirvió para alimentar la fuerza de trabajo de otras naciones.

En Bolivia la emigración es algo que marcó y marca profundamente al país. El diario La Razón de ese país publicó ayer una nota donde habla de las buenas condiciones que logran los emigrados en otros países y que la mitad de los bolivianos se irían del país si pudieran.

Algunos datos interesantes sobre la emigración en ese país según la nota citada:

dos de cada tres bolivianos en el país tienen al menos un pariente viviendo en el extranjero

más de la mitad de los encuestados de la clase media tiene familiares en España (54%), el 15% está en EEUU, el 14% en Argentina y el 3% en Brasil

A los encuestados se les preguntó cómo creen que está la condición de vida de los emigrantes conocidos. La mayoría respondió que es “algo buena”, y en esa opinión coinciden los de la clase media baja y baja (51%), los de clase alta y media alta (50%) y los de clase media (48%).

Muy pocos respondieron que la situación de los emigrantes es muy mala (8% los del nivel socioeconómico alto, 5% los de clase media y 4% los de clase baja).


Luis Moreira, un boliviano que radica desde hace 30 años en Argentina y preside la Federación Integrada de Entidades Bolivianas:

“Si los bolivianos en el resto del mundo pudiéramos votar, elegiríamos al Presidente por mayoría”, dijo refiriéndose a la gran cantidad de migrantes que hay en el extranjero. Sólo en Argentina se estima que existen 1.500.000 bolivianos, de los cuales unos 850.000 están en capital y el gran Buenos Aires.

15 comentarios:

Louis Cyphre dijo...

Bolivia fue tradicionalmente un país que expulsaba población. Al revés, Argentina históricamente fue un país receptor de inmigrantes. Tal vez el saldo neto entre los que emigran a Argentina, principalmente de los países limítrofes y Perú, y los que emigran de Argentina siga siendo positivo, pero es muy triste que tanta gente se vaya del país.

Anónimo dijo...

tengo una reclamacion y no se donde dirigirme, estoy en españa y nesecito renovar mi pasaporte, llevo en lista de espera un año y cada vez que llamo me dicen que solo llegan 70 pasaportes por mes y diarias hay 150 solicitudes que puedo hacer mi renovacion de recidencia y trabajo no la puedo recojer porque no tengo el pasaporte en vigor nuestro gobierno no ayuda solo atrasa

Anónimo dijo...

espero que no sigan viniendo a la Argentina , para gente maleducada , que tira basura por cualkier lado y aprovecha la asistencia en salud y educacion gratis , ya tenemos argentinos asi , no vebgan mas , vayan a USA ,O LA UNION EUROPEA MEJOR

Anónimo dijo...

Hola, vivo en España, soy boliviana y lo mejor de mi estadía ha sido el haber aprendido a convivir con gente de distintos paises y culturas, he comprendido que principalmente todos los latinos tenemos la misma cultura, he vivido con argentinos y peruanos, colombianos,brasileños, etc, aquí todos estamos en la misma situación.
y creo verdaderamente "que la tierra es de quien la trabaja".
nadie es dueño de mundo, todos hemos tenido una historia migratoria, y quien no entiende que la migración es parte del desarrollo y producto de la historia es un ermitaño anónimo.

Anónimo dijo...

bueno yo no estoy de acuerdo con tu pagina por lo q dices esto

porque el gobierno les prohibe salir (caso Cuba) eso me parece muy mal ps si no sabias ellos no tienen una deuda externa con E.E.U.U. estan bien economicamente y si eso hacen es por que aman a su patria y no quieren q se alien con los yankis pero amigo o quien seas el q haya creado esta pagina te doy la razon q migran por una mejor calidad de vida tal vez eso si pero que hay de los españoles q nos robaron mucho oro y me da rabia y ustedes no se dan cuenta ps son burros disculpa x la palabra pero esto es una joda tu pagina es una joda si los españoles estan bien economicamente es x q nos robaron a los paises latinoamericanos y x eso ellos estan bien q joder esta tu pagina q no analiza mejor ptm

Anónimo dijo...

Hola, Soy Argentino de Argentina y me parese que esta mal que vengan bolivianos al país por que lo estan arruinando poco a poco.
Ya son 1.500.000 de bolivianos en el país que han crado villas miserias, roban puestos de trabajo y lo peor andan con droga y narco trafico.
Una de las preguntas que nos hacemos los argentinos como puede ser que un boliviano que sea cosechador(osea que gana una miseria)pueda tener 2 camionetas 4x4 importadas ?
raro no ?
aka en argentina el 70 % de las familias bolivianas tiene camionetas de mas de 100 mil dolares.
SON TODOS TRAFICANTES.
Arruinan nuestra arquitectura :
Argentina es un país reconocido por las casas al estilo europeo muy bonitas pero vienen los bolivianos y hacen esas casas cuadradas feas y arruinan la vista.
Argentina es reconocido por la forma de hablar que tiene , pero vienen los bolivianos que hablan indgena y nos arruinan la reputacion.
Antes argentina era considerado un pais con 98 % de alfabetizacion con la llegada de los bolivianos analfabeta ahora es 94 %
ESTÁN ARRUINANDO EN PAÍS.

LOS BOLIVIANOS PIDEN QUE LOS RESPETEMOS CUANDO ELLOS ARRUINAN NUESTRA CULTURA Y ECONOMIA Y REPUTACION.

Anónimo dijo...

fuerza.............

como boliviana me siento muy ofendida por el ORRIBLE comentario que escribio nuestro hermano argentino.
yo vivi por tres años en el pais vecino de argentina,y en ese lapso pude ver que es verdad que un boliviano tiene de 2 a 3 autos,fruto de tanto ESFUERZO¡no es narcotrafico como lo quieren hacer parecer.ES MAS,EL BOLIVIANO ALLA ES CARACTERIZADO POR GENTE TRABAJADORA Y SOBRE TODO HONRRADO.
me pregunto.argentina tiene que comer que vestirse gracias a nosotros,a nuestros talleres,a nuestras verdulerias.
gracias a dios comprobe que si existe gente que reconoce nuestro trabajo y esfuerzo como tambien gente ignorante que piensa que tener la piel mas oscura o simple mente no hablar perfectamente el español,pueda tener un AUTO 4X4.

Anónimo dijo...

Por que no te vas a los miamis con las demas cucarachas? no quieres crecer en tu pais? vas a ser boliviano a donde quiera que vallas.

Anónimo dijo...

En verdad , la migracion se lo vive en todo el mundo y ningun pais esta asalvo , por diversos motivos tantos economicos , culturales . hasta los paises que estan muy desarrollados sus habitantes buscan otro estilo de vida a la que llevan atemorisados por el terrorismo y los diversos problemas mundiales que tienen que enfrentar.por eso y nuchas cosas me siento orgulloso de mi Pais tranquilo , libre, Soberano.hago lo que quiero porque esta es mi tieera y aqui me quedo. no dejemos y no hay que pelear entre bolivianos , y a los que estan afuera del pais saquen el pecho por Bolivia donde quieran que esten , que nosotros lo hacemos aqui por ustedes .Gracias

Anónimo dijo...

Si yo pienso que es verdad, los bolivianos vienen a la argentina y poco a poco nos ocupan todos los servicios como educacion y salud, que a ellos les sale gratis, lo que lo pagamos somos nosotros con nuestros impuestos, y despues dicen que no queremos trabajar, o dicen que gracias a nosotros los argentinos comen, Ademas son gente maleducada y sucia, viene y nos arruinan nuestra cultura con su cultura de mierda y estrafalaria, arruinan la arquitectura no tienen sentido de estetica, porque no se quedan en su pais de mierda y lo levantan en vez de venir como ratas a la Argentina, vienen y ocupan nuestros puestos de trabajo, y despues nos critican. es una verguenza, en la frontera dejan pasar a cualquier narcotraficante.

Anónimo dijo...

Si la verdad yo pienso que para que haya 1.500.000, es porque en su pais debe ser un infierno, si aca a cualquier argentino le cuesta encontrar trabajo, como vienen estos monos,(simios) y en 1 o 2 años, ya tienen negocios y 4x4s. nunca se preguntaron los tontitos argentinos pagadores de impuestos, para la educacion y salud de "nuestros queridos hermanos" emigrantes bolivianos), como puede ser que vengan y se hagan la América, sin educación y analfabetos, como?, cargando cajones al hombro?,
Estos encontraron la manera de hacer contrabando hormiga de drogas, abramos los ojos,
Ademas hay muchos casos de madres bolivians que vienen a tener sus crias, cruzando la frontera y en nuesstro pais, para que sus hijos sean argentinos y poder cobrar un miserable subsidio de 180 por hijo.
PORQUE no vuelven a su pais y lo reconstruyen, o tienen verguenza de ser bolivianos.

Anónimo dijo...

yo no entiendo como pueden ir a un pais como argentina, o que necesidad tienen de meterse con esa, que es la gente mas insoportable del planeta con lo subido que tienen los humos.

PARA TODOS LOS AMRGADOS RACISTAS DE PARTE DE UNA BOLIVIANA dijo...

jajajajajaja vaya comentarios comose nota que a los argeninos ( contoooda su EDUCACION) les falta mucho por aprender,si los bolivianos se forran con el narcotrafico...sera porque los drogadictos de los argentinos la consumen,abran los ojos si....NO CONSUMAN MAS DROGA...Y TRABAJEN MAS.....!!!!!cruzar la frontera, para pariry para cobrar sus pùtos miseros 180 pesos...(se lsodeverian meter en el culo que con esa miseria no haces nada)y no saben diferenciar entre un mono y una persona,si somos tan feos simplemente no nos mires a mimemoesta tu ignorancia y me tengo que aguantar que se creen que argentina es lo mejor del mundo mundial...??????? es una mierda, si vamos comparando con otros paices...en realidad es un bonito pais si..pero con gente como ustedes (ignorantes) se convierte en un pais tercer mundista.
En vez de criticar y volverse mas homoerectus deverian estudiar que falta ya les hace , porque con cada argentino que conosco aqui en londres es de verguenza ajena incultos, racistas, todo lopeor de una persona lotienen los argentino y aqui la gente no hace ese tipo de comentarios comoellos lo hacen de los bolivianos ..simplemente los ignoran .y para que se enteren toodos los que seb creen mejor que los demas por ser blaquitos o rubitos. nadie es mejor ni peor... que nadie y e lmundo es para VIVIR DONDE HA UNO LE DE LA REGALADA GANA asi que deaqui que ha unos años igual voy para argentina(si esqueme da ganas ) y me tendran que AGUANTAR.mientra yo me la paso BOMBA.....

para los tristes argentinos que aguantan a los malos inmigrantes boivianos dijo...

soy BOLIVIANA Y este tipo de comentarios racistas no me ofenden en lo absoluto...al contrario, lo que veo es que delatan el nivel intelectual dela persona, en su caso su pais , POR PERSONAS COMO ESAS QUEDA MAL TOOODO UN PAIS .
mi consejo es que salgan de su pais y conoscan mas que el mundo es grande y hay que disfrutalo y conocerlo...o sera que no se puenden dar el lujo de dar una viajecito...????????? que tristeza no????????
entonces quienes son los realmente pobres..?????? yo soy boliviana y ya conosco medio mundo y ustedes? todos los argentinos que ha publicado sus muy poco agradables y racistas comentarios , conocen por lo menos su pais de punta ha punto...??????? yo si.

SIMPLENTE COMENTARLO dijo...

ATENCION CON ESTE COMENTARIO(Argentina es reconocido por la forma de hablar que tiene , pero vienen los bolivianos que hablan indgena y nos arruinan la reputacion.
Antes argentina era considerado un pais con 98 % de alfabetizacion con la llegada de los bolivianos analfabeta ahora es 94 %)
ESTE TRISTE COMENTARIO ES TOTALMENTE FALSO...YO QUE TU MIRARIA MAS LAS ESTADISTICAS,PERO BUENO .... CUANDO FUI A LA ARGENTINA EL 92 ( QUE FUI DE PASEO ) CONOSI HA UNOS CHAVALITOS BUENA ONDA ENTRE 17,18 AÑOS , PERO LOS POBRES, (QUE ERAN MUY GUAPOS , RUBITOS, BLANQUITOS)NO TENIAN PUTA IDEA QUE BOLIVIA ERA UN PAIS MEDITERRANEO ....LUEGO ...CONOCIMIENTOS DE INGLES CERO.....
SIEMPRE ME ACORDARE COMO CANTABAN LA CACION DE" PLEASE DON'T GO"....JAJAJAJAJAJAJ LA CANTABAN DICIENDO " PIS DON BO " JAJJAJAJAJAJAJ Y YO MORENITA, BAJITA Y BOLIVIANA... ME PREGUNTE ...QUE HAGO CON ESTA GENTE TAN ........LISTA?? JAJJAJAJJAJAJA