lunes, octubre 31, 2005

Desorientación. EEUU ya no es más modelo de los argentinos?

Página 12 festeja hoy es su edición de hoy un supuesto cambio de enfoque por parte de los argentinos de la democracia estadounidense:
Bush no sería presidente en Argentina

Parece que los argentinos ya no admiramos los Estados Unidos, principalmente por la imagen que dio con su invasión de Irak. Por otra parte parece que no gustaron las imágenes post-Katrina de pobres relegados supuestamente por el gobierno en las tareas de rescate y evacuación.
Llama la atención el desmerecer los logros de una primera potencia mundial... Además llama la atención la postura mayoritaria nacional sobre que "Hay una percepción muy fuerte de estos cuatro años de crecimiento y la idea es que tiene que haber una decidida intervención del Estado." También intentan deslizar en la nota que la gente está a favor de un papel "fuerte" del estado que favorezca la creación de empleo.. ahora bien..
1) Si EEUU es el antimodelo en creación de empleo y Europa es el modelo correcto, se han puesto a analizar por qué en Europa el desempleo es un problema priritario en varios países (tasas del 9 - 11 %) y en EEUU no? (5 -6 % de desdempleo).
2) Decir que habría que reducir los impuestos para favorecer la creación de empleos, como cita la nota, no es acaso reducir también la intervención del estado en la economía, antes que incrementarla?
Es increíble las confusiones que puede, intensionadamente o no, promover una simple nota periodística sustentada por una encuesta...

1 comentario:

Louis Cyphre dijo...

El antinorteamericanismo de la Argentina es de siempre; es muy probable que se haya vuelto más extremo en los últimos años, pero no es nada nuevo.

Por otro lado, no tiene absolutamente nada que ver con una análisis racional de la realidad. Está relacionado con lo emocional, lo visceral. En muchos aspectos es casi patológico.