jueves, abril 17, 2008

El legado de George Orwell



Como si algunos no hubieran entendido el sentido ácido de la novela 1984 de George Orwell, en los tiempos actuales los gobiernos siguen creando y estimulando instituciones ridídulas, con fines absurdos y funcionarios que creen que su cometido está acorde con la realidad.

Recordemos que en aquel mundo distópico ambientado en un "futuro" año 1984, un gobierno totalitario dominaba la sociedad a través de organismos como : el Ministerio del Amor o el Ministerio de la Verdad. Como es de esperar, dichas instituciones cumplian una función totalmente opuesta al cometido que intentaba expresar su nombre.

En Argentina real y actual, para no ser menos, existe un "Instituto contra la discriminación". A este instituto se le ocurre intervenir ante unos comentarios jocosos, y ciertamente de mal gusto, hechos por un animador sobre un ciego que participa en un concurso televisivo de baile.

La objetivo del organismo en su intervención es "aconsejar a quien se acusa e intentar guiarlo para que no incurra nuevamente en dichos que puedan resultar agresivos o discriminatorios".

Qué cerca que está esta gente de crear la "Policía del pensamiento", para honor del autor inglés!

Para terminar, comento que los seguidores del legado de George Orwell no habitan únicamente en Argentina. En España el presidente de gobierno ha creado en su nuevo gabinete un "Ministerio de la Igualdad".

No hay comentarios: