lunes, octubre 31, 2005

Desorientación. EEUU ya no es más modelo de los argentinos?

Página 12 festeja hoy es su edición de hoy un supuesto cambio de enfoque por parte de los argentinos de la democracia estadounidense:
Bush no sería presidente en Argentina

Parece que los argentinos ya no admiramos los Estados Unidos, principalmente por la imagen que dio con su invasión de Irak. Por otra parte parece que no gustaron las imágenes post-Katrina de pobres relegados supuestamente por el gobierno en las tareas de rescate y evacuación.
Llama la atención el desmerecer los logros de una primera potencia mundial... Además llama la atención la postura mayoritaria nacional sobre que "Hay una percepción muy fuerte de estos cuatro años de crecimiento y la idea es que tiene que haber una decidida intervención del Estado." También intentan deslizar en la nota que la gente está a favor de un papel "fuerte" del estado que favorezca la creación de empleo.. ahora bien..
1) Si EEUU es el antimodelo en creación de empleo y Europa es el modelo correcto, se han puesto a analizar por qué en Europa el desempleo es un problema priritario en varios países (tasas del 9 - 11 %) y en EEUU no? (5 -6 % de desdempleo).
2) Decir que habría que reducir los impuestos para favorecer la creación de empleos, como cita la nota, no es acaso reducir también la intervención del estado en la economía, antes que incrementarla?
Es increíble las confusiones que puede, intensionadamente o no, promover una simple nota periodística sustentada por una encuesta...

Más sobre el "paraíso cubano"

Hay hoy una nota de La Nación sobre una supuesta marcha atrás de la dictadura cubana en las "tímidas" reformas que había comenzado hace más de 10 años como consecuencia de la caída de su sustendador, la URSS. Parece que el apoyo de Chavez ayuda a que Cuba vuelva a ser tan comunista como lo era bajo la órbita soviética...
Lo que llama la atención es el tenor de aquellas reformas que ahora se están dejando de lado. Parece que consistían , entre otras cosas, en que el estado podía otorgar permisos para que una persona ejerciera de Mago o Payaso... Lo más cómico es que ahora esas licencias ya no se van a otorgar más porque "el gobierno las puede realizar perfectamente"... De eso estamos seguros, viendo actuar a Fidel... A propósito, la última caída que tuvo en público le salió de maravillas... Marcha atrás en las tibias reformas de Cuba

viernes, octubre 28, 2005

Lamentable chupada de medias

Retomando el tema de los famosos que dejan caer sumisamente su baba por un dictadorzuelo como Fidel Castro (ver Reportaje Leon Gieco ), tenemos ahora a Maradona viajando a la isla - carcel para lamer las botas del fantoche caribeño o también llamado "Coma Andante":
Maradona viajó a entrevistar a Castro

Elecciones en Argentina. Dia después

En el día o días después de las elecciones en Argentina, hay otra cosa más para analizar además del voto en blanco, anulado y el ausentismo que el gobierno intenta pasar por alto. El radicalismo ha hecho otra pésima elección y sigue en esa lenta agonía que arrancó en la derrota del '89 y se terminó de declarar con la debacle de De la Rua.
Aquí incluyo una interesante reseña en Página 12 de hoy: El largo adiós del radicalismo
Una vez más la mano de Alfonsín está presente en los desmanejos y estrategias fallidas del partido. Es todo un símbolo el hecho de que en el partido más orgánico y supuestamente más democrático de todos los hay en el país se haya enquistado una figura tan dañina para su destino.

jueves, octubre 27, 2005

Concepto de "Desarrollo" de un país

Hace tiempo que andaba con ideas en la mente sobre el tema del desarrollo y el consumo en una sociedad. Ambos conceptos, especialmente el segundo, muy vapuleados por la izquierda inconformista. Y este artículo de Carlos Mira es una muy buena descripción (desde lo básico) de su utilidad fundamental para el progreso de un país.
Entendemos todo al revés

jueves, octubre 20, 2005

Derecha e izquierda: felices e infelices.

Me sorprendo posteando una recomendación para leer un artículo de Página 12. Pero es que realmente es muy interesante:
Los de derecha son más felices que los de izquierda

miércoles, octubre 19, 2005

lunes, octubre 17, 2005

Tierras argentinas en manos extranjeras

El diario Clarín, en su informe Cada vez más extranjeros son dueños de costas y fronteras hace gala de su habitual chauvinismo de clase media venida a menos para patalear por la posesión en manos extranjeras de tierras "nacionales". Parece que es una pena que los argentinos no podamos aprovecharlas , como hacemos con otras tantas maravillosas cosas que tenemos...
El Clarin ya no es lo (poco) que era hace unos años. Ahora es un mediocre representante de nacionalismo barato que desconfía de lo que viene de afuera. Clarín y sus empresas satélites están dedicados ahora a explotar el circo de Maradona y su paupérrimo espectáculo televisivo.
Digo yo, este diario , en esa concepción tan fuerte que tiene de lo "nacional", tendrá en cuenta que lo "nacional" no es garantía de nada? Acaso de dónde proviene nuestra clase política?
Lamento que este diario explote el dedo y medio de frente que les resta a muchos de sus lectores encajándole conceptos como el de "invasión" frente a la compra LEGAL se tierras por parte de empresas o personas extranjeras? (Es LEGAL porque así lo pone en la nota).
Digo yo, el Clarín también llamará "invasión" a las decenas de miles de argentinos que han emigrado a "usurpar" puestos de trabajo extranjeros? Llamará este medio "invasión" al aprovechamiento de las ventajas "competitivas" por parte de nuestra "nacional" industria para llenar los comercios de otros países con productos argentinos? Eso no es ya una "invasión"?? Por qué se usa ese concepto de un solo lado?
Lamentablemente este medio se rebaja al nivel de apelar al pensamiento chauvinista de creer que el mercado internacional vale únicamente para cuando éste sirve para nuestros fines pero no cuando puede servir para que otros de afuera hagan su negocio.

20 preguntas (y respuestas) sobre Cuba

Leer aquí este cuestionario interesante sobre la situación actual y pasada de Cuba.