El huracán Katrina ha dejado a la vista la enorme pobreza que subsistía y seguirá subsistiendo en esa región de EEUU azotada por el reciente fenómeno meteorológico.
Se ve mucha gente negra (afroamericanos) sufriendo y llorando frente a las cámaras. Pobres de toda pobreza, en la primera potencia mundial,muestran lo postergados que se encuentran y que se encontraban antes del huracán.
Muchos, con estas imágenes, no hacen más que destacar el "racismo" de la sociedad norteamericana que parece haber postergado principalmente a aquellos descendientes de los africanos traídos a esa región del continente durante la época de la trata de esclavos.
Esa mirada , para mí, es totalmente sesgada cuando vemos que son también "afroamericanos" dos personas que han tenido (una de ellas aun la tiene) funciones importantes en su país. Estas son Collin Powell y Condoleeza Rice. El primero ha sido Secretario de Estado y la segunda es prácticamente la mujer que actualmente ocupa el grado más alto en la escala de poder en el mundo entero. Y ambos son negros.
Yo no dijo que EEUU no haya racismo. Pero tampoco acompañaría las tesis de los que promulgan el odio a ese país, que ven a EEUU como un estado racista. Si así lo fuera las grandes manifestaciones y actos públicos en pos de los derechos de los negros de los años '60 no hubieran tenido ningún éxito. Si EEUU fuera un país racista no veríamos a negros encumbrados en las altas esferas del poder, como cité más arriba. Muchos no quieren ver que justamente estos funcionarios que mencioné son republicanos! Cosa que a muchos que ven a ese partido como un partido de la más pura derecha reaccionaria. Pero sería bueno recordar que el famoso Arbaham Lincoln, presidente de ese país durante la guerra civil y responsable del fin de la esclavitud era... republicano! Este partido existió casi desde el inicio de la existencia del país.
En resumen EEUU es un país puramente de inmigrantes, muy preparado y adaptado a incluir al "diferente" porque todos se sienten de alguna manera así. Recordemos también que el mismo Kissinger,funcionario de Nixon durante su gobierno, no es nacido en ese país. Tampoco lo es el actor Shwarzenegger, lo que no le ha impedido ser gobernador del principal estado.
Ahora bien, para auquellos que ven la realidad con un solo ojo, pregunto... cuántos negros son funcionarios de gobiernos en Europa?? Cuántos hijos de turcos lo son en Alemania o Francia. Cuántos descendientes de marroquíes son funcionarios encumbrados en España???
Volviendo al tema de la pobreza en la gente negra en New Orleans, yo considero que la misma se debe a las mismas causas por las que la pobreza es más marcada en los descendientes de aborígenes en Argentina, por ejemplo. Parece que nadie lo tiene en cuenta. Se trata, para mí, por un lado de falta de valores culturales coincidentes con los que identifican a los descendientes de europeos. Cultura del trabajo,del estudio y del esfuerzo. Por otro lado obviamente los que descienden de europeos partieron de una situación mejor en América para hacerse de una posición social y económica. Mientras que los primeros esclavos libertos no tenían absolutamente nada con la que insertarse en la sociedad y eso se volvió en contra de ellos y sus hijos y nietos con el paso de los años.
jueves, septiembre 15, 2005
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
1 comentario:
Es cierto, no se trata de racismo sino de algo más simple que obviás en tu post: injusticia social.
Publicar un comentario