martes, febrero 19, 2008

El golpe



Vi el fin de semana el documental "El golpe", sobre el golpe militar de 1976 en Argentina.

Es realmente lamentable el nivel del análisis histórico de esa etapa del país.

El documental redundaba en lugares comunes como el de los desaparecidos, dejando de lado la infinidad de antentados y muertes provocados por la guerrilla.

El foco guerrillero de Tucumán es relatado como si fuera algo poco importante y que los militares reprimieron en exceso.

Según el documental, la guerrilla estaba prácticamente acabada en 1976.

Los testimonios provenían de personajes como el pseudo historiador Felipe Pigna (con permanente cara de indignación), el incombustible Antonio Cafiero o la defensora de terroristas Hebe de Bonafini.

Increíblemente la intervención de Jorge Lanata aportó cierto nivel de sentido común a la historia y fue el único que mencionó que la sociedad argentina recibió agradecida la intervención militar.

Contrariamente a eso, según el sindicalista de izquierda De Genaro, la población estaba "desmovilizada" y es por esa razón que no se opuso al golpe...

Para terminar con las "perlas". No se habló prácticamente de la postura de los medios de comunicación ante los hechos y parece que los políticos importantes de aquella época eran totalmente impotentes ante lo que ocurría.

En resumen, si alguien quiere ver un pormenorizado relato sobre la hipocrecía y la amnesia típicamente argentina, no deje de ver "El golpe".

No hay comentarios: