viernes, julio 28, 2006

Indiferencia


Comenté en "Impresiones" el clima de aparente mejora que llegué a observar en mi reciente visita a Argentina.

Siempre se dijo que durante el gobierno de Menem (1989 - 1999) la gente pasó por alto durante mucho tiempo numerosísimos hechos escandalosos hasta que llegó la crisis y terminó pasando factura atrasada por todos ellos.

No es de extrañar entonces que la sociedad se empeñe en pasar por alto cierto negro trasfondo que parece percibirse por detrás de los indicadores económicos.

La revista Noticias viene utilizando hace rato sus portadas para insinuar actos de corrupción o denunciar directamente manejos espurios por parte del gobierno y miembros importantes del entorno presidencial.

Sin embargo todo esto parece resbalarle a una sociedad que no quiere ni mover ni tocar nada del esquema de poder establecido luego de la crisis del 2001.














(Gracias a Bloc de periodista).

Impresiones





En mi reciente viaje a Argentina he llegado a percibir cierto clima de tranquilidad y sensación de que las cosas se van acomodando de a poco frente al panorama que viví antes de irme a España y hace dos años cuando hice mi anterior visita.

Donde había locales abandonados se abren nuevos negocios. Muchos comercios que tenían aspecto de prolongado deterioro se han renovado. Las franquicias parecen estar a sus anchas expandiéndose a través de todo tipo de emprendimientos.

Visitando el centro de la capital de Argentina ya no se observa miseria al mismo nivel que se veía hace dos o tres años.

Las legiones de cartoneros (recogedores marginales de basura) se han reducido notablemente respecto a lo que significó el auge de esta actividad hace cinco años. De todos modos este sector mantiene su vigencia. Continua observandose a esta gente arrastrando sus carretas y recorriendo una ciudad que parece acostumbrarse a estas imágenes de aldea medieval combinadas con escenarios de renovada riqueza.

Mis amigos, que en su mayoría lograron mantener sus empleos de antes de la gran crisis del 2001, me comentaron: "hay trabajo". Son profesionales informáticos principalmente y supongo que el contraste con la depresión de hace un lustro proyecta un escenario de mejora en este aspecto. De todos modos matizo esto observando que ninguno se ha arriesgado a cambiar de empleador en pos de una mejora de sueldo o profesional.

Sé que a muchos de los que vivimos afuera del país y seguimos la realidad por los medios en internet no nos cierra esta pretendida nueva edad de oro que, según mi entender, parece percibirse al visitar Buenos Aires. Especialmente sabiendo que ha habido otras aun mejores que ésta en décadas pasadas.

A mí, particularmente, me parece que la ecuación económica, política y social desarrollada en el país estos últimos cuatro años no puede funcionar a largo plazo.

No puedo concebir que una nación que empobreció masivamente a sus habitantes, hizo un corte de manga a sus inversores e intenta poner un corset a la inflación mediante un burdo control de precios pueda pretender dar un ejemplo coherente y sostenible de desarrollo frente al mundo.

Considero también que puedo estar equivocado...

Visiones hay muchas. La mía, resultado de una acotadísima visita de dos semanas, tampoco pretende ser optimista. Pero tampoco quiero ser necio y no aceptar y decir lo que llegué a observar.

Como pongo en el título de este comentario, son impresiones las que estoy compartiendo por este medio.

Estas impresiones pueden ser perfectamente cuestionadas para mejor o para peor... Y con todo derecho! Más aun cuando la observación provenga de quienes viven el día a día en el país.

lunes, julio 24, 2006

Argentinos...


Leo en Página 12 un artículo sobre los pecados nacionales de los argentinos.

A raíz de una encuesta nos enteramos una vez más de lo siguiente:

- El argentino prefiere contratar en negro, no pedir factura en los comercios y mentir en la declaración de la renta.

Por el contrario, la encuesta rescata el alto valor que los argentinos le damos a ser solidarios.

Me pregunto yo... es ésto una contradicción? No será que los argentinos queremos que el estado nos saque la mano de encima y nos deje comerciar y contratar servicios libremente mientras que queremos ser nosotros los que decidamos cuándo y cómo queremos colaborar con nuestra sociedad?

Ezeiza: poco serio


Mientras que en cualquier aeropuerto del mundo (por lo menos los que conozco, que son muchos menos) hay una clara separación entre la zona por la que circulan los pasajeros y los comercios Duty Free, en el Aeropuerto Internacional de Ezeiza las cosas no son así.

Tanto al entrar al país como al salir, al pasar el control de documentación se vive una situación bastante ridícula.

El camino que lleva desde el control de migraciones hacia las puertas de embarque y viceversa no es un pasillo propiamente dicho. Para ir de un lugar al otro no se cuenta con un camino claramente delimitado.

Al intentar transitar a las puertas de embarque el pasajero debe atravesar concretamente el espacio de un comercio de perfumes.

Durante esta corta pero molesta travesía una tropa de vendedoras están permanentemente apretando el pulsador de sus respectivos frascos de perfume a la vez que intentan tentar a turistas y residentes a comprarlo.

Se me ocurre que es bastante penosa la imagen que da el aeropuerto con esta ridícula y molesta disposición de los locales comerciales.

100% lucha...


La televisión argentina cuenta con un nuevo programa de catch al tono del mítico Titanes en el ring.

Formo parte de la generación que seguía con ojos bien abiertos aquellos espectáculos de lucha libre encarnados por momias (la blanca buena y la negra mala) y demás personajes legendarios.

Este nuevo programa intenta seguir el estilo del antiguo, pero con una pequeña diferencia que tiene mucho que ver con los tiempos que corren en Argentina.

Mientras que los personajes que se enfrentaban en la edición de los '70 no tenían un sesgo nacional determinado estos modernos luchadores de ahora sí lo tienen.

Para esta aggiornada versión post devaluación contamos con personajes nacionales como un colectivero, un rockero y un... empleado de negocio de delivery!

Frustraciones




Luego de estar 15 días de visita en Argentina me quedé con estas dos imágenes representativas del clima que dejó el Mundial en mi país.

Una selección que no supo o no pudo llegar a las últimas instancias dejó su lugar en el podio de héroes vernáculos a dos figuras que en el fondo resultaron irrelevantes en este Mundial.

Por un lado la "figura" del jugador Messi, resistido repetidas veces para entrar a la cancha por parte de su propio entrenador. Sin embargo este joven deportista es el protagonista de numerosas publicidades que perduran en las calles de Buenos Aires.

Por otro lado el gesto adusto de Elizondo, el árbitro del partido final del Mundial Alemania 2006. Su condición de ser la representación más puramente argentina en el partido más importante del torneo lo valoró como objetivo de reportajes e incluso recibimiento periodístico a su llegada a Ezeiza.

Todo esto constituye para mí un clásico en los lamentables mecanismos superadores de las frustraciones argentinas.

Messi representa una nueva gloria que no pudo ser y el árbitro Elizondo la figura importantísima con la que los argentinos pretendemos enorgullecernos frente al cruel mundo que no nos da lugar en el verdadero podio de los éxitos.

viernes, julio 07, 2006


Estaré en Argentina dos semanas visitando familiares y amigos.

A mi vuelta comentaré mis impresiones de este viaje que hago luego de poco más de dos años sin visitar Buenos Aires.

miércoles, julio 05, 2006

Palpitando


A dos días de viajar a Buenos Aires para visitar familiares y amigos me encuentro con este video de la televisión argentina.

Se resumen algunos sucesos y comentarios que están ocurriendo gracias a la división en la sociedad que promueve el gobierno para su propio beneficio político de corto plazo...