viernes, julio 28, 2006

Indiferencia


Comenté en "Impresiones" el clima de aparente mejora que llegué a observar en mi reciente visita a Argentina.

Siempre se dijo que durante el gobierno de Menem (1989 - 1999) la gente pasó por alto durante mucho tiempo numerosísimos hechos escandalosos hasta que llegó la crisis y terminó pasando factura atrasada por todos ellos.

No es de extrañar entonces que la sociedad se empeñe en pasar por alto cierto negro trasfondo que parece percibirse por detrás de los indicadores económicos.

La revista Noticias viene utilizando hace rato sus portadas para insinuar actos de corrupción o denunciar directamente manejos espurios por parte del gobierno y miembros importantes del entorno presidencial.

Sin embargo todo esto parece resbalarle a una sociedad que no quiere ni mover ni tocar nada del esquema de poder establecido luego de la crisis del 2001.














(Gracias a Bloc de periodista).

1 comentario:

Agustin dijo...

Jorge: yo tuve sensaciones parecidas al volver en 2005-2006. Está claro que muchas cosas mejoraron -- me llamó la atención, por ejemplo, la calle Florida con menos mendigos. Pero hay que poner las cosas en perspectiva. Entre 1997 y 2001, la economía mundial sufrió un shock deflacionario, con altas tasas de interés, super-dolar, y caida desastrosa en la soja, trigo, etc.

Entre 2002 y 2006, hemos visto precisamente lo contrario: bajo dolar, bajísimas tasas de interés (llegaron a 1% en EEUU!!!) y fuertisima soja, trigo, etc. Es más: no exagero (creo) al afirmar que 2002-2006 es el PERIÓDO DE MAYOR PROSPERIDAD EN TODA LA HISTORIA DE LA CIVILIZACIÓN HUMANA!!! Super-China, super-India, etc, integrandose a la economía mundial y demandando soja, trigo, etc.

Es cierto, Lavagna tuvo un merito: mantener el 3 a 1 a pesar de la tendencia floja del dolar. Con esta audaz medida --que necesitó, entre otras cosas, reemplazar al titular del BCRA-- el boom exportador argentino se mantuvo. Pero no olvidemos el INCREIBLE CONTEXTO GLOBAL!!!

Ahora, "K" y companía se auto-atribuyen los meritos, y deciden concentrar el poder. Si se mantiene el clima internacional super-favorable, podrán zafar. Pero parecen descuidar 2 cosas: (a) la economía mundial se mueve en ciclos, y las cosas pueden cambiar de nuevo; (b) la concentración de poder tiende a encarecer el costo del capital.

Saludos, Agustin.